La última década ha supuesto una auténtica revolución para los avances terapéuticos en oncología. Este progreso ha permitido pasar de disponer de apenas herramientas terapéuticas a, gracias a la innovación, conseguir largos supervivientes en diferentes tipos de tumor.

Así lo ha destacado Rafael López, presidente de la Fundación ECO, durante la X Jornada ECO:10 años de progreso de la innovación en Oncología’ celebrada este 9 de marzo en Madrid.

“La innovación es una de las partes más importantes de la calidad asistencial y la sociedad se tiene que convencer de que hay que innovar, porque es el progreso”, resaltaba López durante la inauguración de la jornada.

Por ejemplo, el conocimiento adquirido en los últimos años ha permitido comprender la diversidad y la plasticidad de las células cancerígenas. “El progreso nos ha llevado a curar pacientes. Ahora entendemos de clasificaciones genómicas, las mutaciones y las terapias dirigidas”, ha añadido.

A su vez, la reciente aprobación del Plan Europeo contra el Cáncer permite vislumbrar un horizonte aún más optimista. “Europa va a marcar el camino, y todos los implicados en el abordaje oncológico tienen claro que la colaboración público-privada es la clave”, ha incidido.

El X Foro ECO ha tenido lugar en Madrid.

La medicina de precisión va a ser el futuro. Pero, según ha insistido el presidente de la Fundación Eco, hay que recalcar a las Administraciones que la medicina de precisión no son solo los biomarcadores. “Se están mezclando todos los conceptos”, ha asegurado.

En este sentido, Christian Rolfo, director asociado en The Tisch Cancer Institute, Mount Sinai Health System (Nueva York, EEUU) ha hecho repaso —vía online— de los avances más importantes de los últimos 10 años. “Ha habido una auténtica revolución en los avances terapéuticos, como puede ser el paso de las quimioterapias a dar auténticas terapias de precisión”, ha puntualizado el experto.

Los últimos diez años han deparado una revolución terapéutica que el SNS tiene aún el reto de incorporar de forma más rápida y organizada

Asimismo, el oncólogo ha destacado la importancia que ha tenido el cambio en los modelos para acometer los ensayos clínicos, así como las fases pasar desarrollarlos. “Gracias a ello, la FDA ha podido aprobar fármacos en tiempo récord”, ha afirmado.

La biopsia líquida, los biomarcadores o las CAR-T forman parte de esta innovación que ha cambiado el paradigma de la oncología en los últimos años.

Del trabajo en red a los centros monográficos

Mesa redonda Organización y Gestión del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La primera mesa redonda de este X Foro ECO, dedicada a la Organización y Gestión del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha resaltado la necesidad de mejorar el trabajo en red, disponer de centros monográficos oncológicos mejor organizados y ampliar las infraestructuras de forma transversal.

En España, el número de cánceres diagnosticados en el año 2021 se estima en 285.530 casos —según los cálculos de la Red Española de Registros en Cáncer—, lo que supone incremento del 2,3 por ciento Respecto a los años anteriores.

Respecto a los retos que se les presentan las infraestructuras sanitarias para hacer frente a estas cifras, Eloina Nuñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela del Servicio Gallego de Salud, ha expuesto que la incidencia cada vez más alta —debido al envejecimiento de la población— requiere  “invertir más en prevención y en educación sanitaria para evitar que los pacientes tengan cáncer”, ha subrayado la gerente del Sergas. Nuñez también ha afirmado que la inversión en innovación “es fundamental”.  

Eloina Nuñez Gerente del Area Sanitaria de Santiago de Compostela. Servicio Gallego de Salud.

Respecto a los centros monográficos, José Soto, presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA) ha expresado que estos centros, si están bien organizados, consiguen buenos resultados, Sin embargo, “el SNS tiene mucho que mejorar; hay que tener clara la estructura, quién interviene primero, qué pruebas diagnósticas hay que realizar y qué camino tomar según el resultado”, ha incidido. “No nos hemos preocupado hasta ahora de establecer estructuras organizativas entre primaria y hospitalaria y tampoco habíamos apostado por la telemedicina”, ha señalado haciendo referencia a la pandemia.

Juan Abarca, presidente de IDIS.

Por su parte, Juan Abarca, presidente de IDIS, considera que los avances que ha experimentado el SNS no son suficientes. “Aunque se ha avanzado mucho, no ha sido en función de los avances a nivel técnico y científico. Las tecnologías que están por llegar van a establecer mayores diferencias entre unas poblaciones y otras. Estamos lejísimos de un sistema sanitario ordenado, integrado, que mida resultados. Falta integración”, ha alertado. También ha denunciado los problemas de acceso a los fármacos: “el sistema de compra de fármacos en este país ha fracasado“, ha incidido.

José Soto, presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA).

En esta mesa redonda todos los ponentes han coincidido en que el sistema de acceso a las innovaciones tiene que avanzar más rápido. “En el momento en que un fármaco empieza a demostrar resultados no se puede demorar su administración, tenemos que avanzar”, ha señalado Eloina Nuñez.

“El ritmo lo marca la ciencia y la tecnología y desde la sanidad privada se puede aprovechar los recursos que ofrecen los seguros privados para dar continuidad asistencia”, ha finalizado Abarca.