Mesa redonda 'El cáncer y la política' celebrada en el marco del X Foro ECO.
Mesa redonda 'El cáncer y la política' celebrada en el marco del X Foro ECO.

El momento que vive el cáncer en la actualidad dibuja un panorama de ‘pandemia’ que viene apoyado por unas preocupantes cifras, las cuales piden la atención y foco del espectro político como implicado en la toma de decisiones que afecta a la realidad de la enfermedad. Tal y como ha señalado Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, el cáncer provoca ya 300.000 nuevos casos y 125.000 muertes, más de 300 diarias en un intervalo de un fallecido cada cinco minutos. Así se ha puesto de relieve durante la mesa redonda ‘El cáncer y la política’ celebrada en el marco del X Foro ECO, de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO).

Según ha precisado el experto, nunca se han registrado cifras tan altas de casos y fallecidos. Por contra, jamás ha habido tantas oportunidades para tratar pacientes ni tanto conocimiento biológico para hacer frente al cáncer. Sin embargo, a pesar de que “la innovación lleva una velocidad de crecimiento imparable, los mecanismos por lo que nos autoregulamos crecen de forma muy lenta” lo que se traduce en un importante retraso en el acceso a la innovación, según Camps.

Siendo el cuarto el país en PIB de la Unión Europea, Alfredo Carrato, profesor emérito de Oncología Médica de la Universidad de Alcalá, ha lanzado la pregunta sobre qué se debe hacer para que España “se actualice” y alcance a países como Alemania, Francia o Italia en lo respectivo al ranking continental sobre atención al ciudadano en salud.

Colaboración público-privada y el papel del Ministerio

En opinión de Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de VOX en el Congreso, radica es el “dónde” establece las prioridades el Gobierno en materia económica. “El asunto es dónde se coloca el dinero”, ha reflexionado. El diputado ha resaltado también la necesidad de un acceso por parte de paciente información veraz sobre resultados, así como de extender la colaboración público-privada para ‘reflotar’ el modelo actual, para la cual es preciso “no demonizar a la industria”.

En última instancia, Steegmann ha abogado España por ofrecer un respaldo en tecnología para hacer medicina de precisión efectiva. “No tenemos un Centro Nacional de Genética ni reconocida su especialidad, no tenemos un Centro Nacional de Genómica. Esa dispersión y falta de unificación retrasa la ciencia y el progreso”, ha valorado.

Por su parte, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, para tener un abordaje más satisfactorio del cáncer es necesario hacer “más y mejor” en política preventiva, que “podrían dar mejor resultado del que están dando”. Asimismo, el también ex secretario de Sanidad ha dirigido su atención también a la detección precoz, irremediablemente afectada por la pandemia de COVID-19. “Va hacer falta dar pasos en relación a la incorporación a la cartera de servicios de los biomarcadores”, ha indicado Martínez Olmos, quien también ha ligado las dificultades en cáncer a un problema de gobernanza y desafío de coordinación.

“Va hacer falta dar pasos en relación a la incorporación a la cartera de servicios de los biomarcadores”

José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Por último, el experto ha identificado la obligación de adaptar el SNS con reformas y cambios que favorezcan la equidad. En este sentido, ha abogado por el fortalecimiento del Ministerio en materia de personal y medios, respaldados al mismo tiempo por competencia acordadas que permitan liderar estos cambios. “Estamos en un momento muy disruptivo: los planes hechos hasta ahora han podido conseguir algunos resultados, pero el método es insuficiente. Tiene que haber recursos específicos para crear planes liderados desde el Ministerio con las CC. AA. que corrijan desigualdades”, culminado Martínez Olmos.

Trabajo en red y espacios de datos

“Creo que hay un cierto consenso de que el SNS no funciona tal y como pide la realidad del año 2021”, ha apreciado también Javier Hernández, jefe de Área de Seguimiento de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y coordinador de la Red Oncológica Madrileña (ROM). Según ha explicado el responsable, “estamos ante un sistema que no garantiza la equidad a los ciudadanos”, por lo que se hace necesario cambiar y adaptarse. En este sentido ha puesto el esfuerzo de la ROM por alcanzar la velocidad a la que van los cambios, ofreciendo como solución el funcionamiento en red.

Nacida de los profesionales para que junto a los pacientes den soluciones a los problemas que hay impulsados por los políticos, la ROM se cimenta sobre los conceptos de la eficiencia y la equidad. “Una persona de Algete tiene que recibir el mismo tratamiento por el mismo tumor que una persona en Alcalá de Henares”, ha ejemplificado. Según Hernández, el modelo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sería el estándar a seguir en cáncer.

Nicolás González Casares, eurodiputado por el grupo socialista (S&D), ha coincidido en la importancia de construir estas redes integrales, una cuestión alineada, además, con los objetivos del Plan Europeo contra el Cáncer recientemente aprobado y cuyo desarrollo por más de un año ha valorado como muy trabajoso. “Hemos referido la necesidad de incorporar medicina de precisión y la medicina genómica. Creo que es algo que hay que atender desde Europa y los Estados miembro; cada vez más importante en el avance y lucha contra el cáncer”.

“El espacio europeo de datos tiene que ser operativo para la investigación, detección precoz y tratamiento del cáncer”

Nicolás González Casares, eurodiputado de S&D

En relación con la configuración de estas redes, Casares ha incidido en la necesidad de conjugar todos los datos y hacer que “el espacio europeo de datos sanitarios sea operativo para la investigación, detección precoz y tratamiento del cáncer, y que beneficie a los pacientes”. Precisamente, Hernández ha destacado que Madrid cuenta con una base en tiempo real de los tumores que permite dar datos únicos y concretos ya de 2021 que van más allá de la previsión. “Hemos implantado un programa muy sólido en unión con otros países como Italia o Alemania”.


También te puede interesar…