El Hospital Universitario Virgen del Rocío multiplica su capacidad diagnóstica frente a la COVID-19. Para ello, ha adaptado su plataforma PCR robotizada Opentrons. El nuevo sistema optimiza el uso de los robots, ya que permite utilizar de manera simultánea de 2 a 10 equipos. De esta forma, y de manera automatizada, facilitan y agilizan los resultados de las pruebas PCR.

Los especialistas en Microbiología del hospital sevillano, uno de los 15 grandes hospitales españoles que usa esta tecnología, han trabajado en colaboración con la empresa Vitro S.A. para validar clínicamente sus pruebas de extracción de ARN y de RT-PCR SARS-CoV-2. Esto, junto con su propio software de trazabilidad OpenVTS, hace que se agilicen y optimicen los procesos.

Aportando valor al proceso

Además, aporta una solución integral a algunas dificultades que se han presentado. Entre ellas, la falta de una tecnología capaz de proporcionar reactivos, software de trazabilidad, protocolos de trabajo optimizados o la capacidad para integrar dichos robots con los sistemas informáticos. Esta colaboración ha permitido también trasladar estos avances a otros centros hospitalarios que cuentan con los mismos robots.

En la actualidad, el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío recibe más de 2.000 muestras al día para este tipo de estudios. Los profesionales trabajan para que el servicio se mantenga activo las 24 horas, los 365 días al año, proporcionando los resultados en aproximadamente 4 horas.

No obstante, se continúa trabajando para adaptar esta tecnología con el objetivo de conseguir una capacidad de respuesta de hasta 4.000 PCRs diarias. Esto se lograría cuando esté a pleno rendimiento en una segunda fase de actuaciones de mejoras continuas.


También te puede interesar…