La Asociación de Dermatología y Venereología (AEDV) celebra la 50 edición de su congreso anual batiendo récords. Entre el 10 y el 13 de mayo, Santiago de Compostela acoge este encuentro con la asistencia de alrededor de 2.000 profesionales, más de 300 ponentes de reconocido prestigio en la especialidad -incluyendo representantes de sociedades internacionales- y aglutinando unas 700 comunicaciones y más de 100 sesiones científicas.

Con un completo programa, desde la AEDV pretenden dar cabida a todos los temas que se incluyen dentro de la Dermatología. Yolanda Gilaberte, presidenta de la AEDV ha señalado que “el objetivo de este congreso, de cara a los pacientes, es abordar aquellos tratamientos que les puedan aportar valor dentro de la evidencia científica, así como ofreciendo recomendaciones que les ayuden a mantener una piel sana”.

En cuanto a la humanización en la asistencia, Gilaberte ha indicado que la meta es “que todos los pacientes sean tratados de una manera más equitativa, prestando atención a detalles en la asistencia que quizá hayan podido ser olvidados”.

Prevención de enfermedades dermatológicas

No nos cansamos de repetir que el cáncer de piel es el más frecuente y sigue en incremento”, ha aseverado Gilaberte. Siguiendo este hilo apunta que en el congreso habrá espacio para hablar de “prevención y actualizar resultados sobre los nuevos tratamientos, sobre todo en cánceres avanzados, que permiten mejorar la supervivencia”.

Sobre prevención, Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, ha afirmado que esta entidad “tiene la misión de mejorar la salud dermatológica con diversas campañas y actividades”. Uno de los objetivos principales de esta fundación es “mejorar la prevención del cáncer de piel, con proyectos como Euromelanoma que nació hace 20 años”. Además, Buendía ha remarcado que este año “las campañas tienen como público objeto a adolescentes y adultos jóvenes”.

Rueda de prensa de presentación del 50º Congreso de la AEDV, en Santiago de Compostela.

Retos pendientes

En cuanto a las enfermedades oncológicas que se engloban en la Dermatología, Isabel Belinchón, vicepresidenta primera de la AEDV, ha considerado que “el cáncer de piel es uno de los grandes problemas de salud pública del que se encarga la especialidad, atendiendo a los diferentes tipos que hay, como el melanoma o los diferentes carcinomas”. En este sentido, Belinchón ha resaltado “el papel fundamental de los profesionales de la Dermatología dentro del comité de tumores”.

Asimismo, Belinchón ha destacadp algunos de los campos con grandes avances como los logrados en enfermedades inflamatorias, detallando que “este camino comenzó con la psoriasis en placas, pero continua con otras como la dermatitis atópica, el vitíligo o la alopecia areata; además, se están atisbando avances en el tratamiento de enfermedades como la psoriasis pustulosa, que causa ingresos”.

Jesús del Pozo, presidente del 50º Congreso Nacional de la AEDV, ha sido el encargado de clausurar esta rueda de prensa. “Para la sección gallega es un honor y una responsabilidad organizar el congreso nacional”, ha expresado. Para concluir ha destacado el lema de esta edición, ‘El camino de la dermatología’, agregando que “la Dermatología es un camino que hay que recorrer para para alcanzar unas metas que, en este momento, pasan por responder a los retos que plantea la sociedad del siglo XXI a nuestra sociedad”.


También te puede interesar…