Francisco Javier Manzano Lista
Francisco Javier Manzano Lista.

Francisco Javier Manzano Lista ha sido el numero uno en el examen FIR de este año, pero ya lo fue hace diez. Estudió Ciencias Ambientales de 2002 a 2007, y más adelante se licenció en Farmacia en el año 2012. Tras realizar el FIR en 2013 y la residencia en farmacia hospitalaria en el Complejo Hospitalario de Toledo decidió doctorarse en farmacia por la Universidad Complutense.

Dos veces primero en el FIR en diez años y con un doctorado de por medio, Manzano, ha decidido que no es el momento de dejar la vida en el hospital de lado. “Tenía ganas de hacer otras cosas, tras acabar mi tesis me sentí un poco desconectado de la FH, pero no quise dejar el mundo del hospital. Es por eso por lo que decidí repetir el FIR para hacer Análisis Clínicos porque me gusta la vida en el laboratorio y poder combinar esa vida con muestras reales de pacientes me motivaba”, explica a GM Manzano.

“En la universidad realizas pruebas clínicas sobre todo con muestras de animales y algunas que te cede algún hospital, pero en realidad son bastantes pocas comparadas con las que puedes manejar en un hospital. Cambiar a esta modalidad me llamaba la atención porque se pueden aprender nuevas técnicas de laboratorio y en un entorno hospitalario”, comenta.

Manzano Lista va a comenzar dentro de muy poco la que va a ser su segunda residencia, esta vez el centro que ha elegido es el Hospital Universitario 12 de octubre. “Hay muchísimos hospitales buenos en Madrid. Pero tuve muy buenas referencias sobre este. Me comentaron que el ambiente es muy bueno, en el hospital en general y en el servicio en particular. Se aprende más y el trabajo sale mejor cuando hay una buena relación entre la gente y se está a gusto en el trabajo”, afirma el futuro residente.

No es la primera vez que Manzano será residente y afronta esta ya conocida etapa para él con ilusión, “No sé si es una ventaja o no, para mi es un mundo completamente nuevo también. Sin embargo, al conocer un poco más el ambiente de un hospital por mi pasado como farmacéutico hospitalario quizá estoy más acostumbrado a algunas dinámicas. Por ejemplo, no creo que tenga el nerviosismo de la primera vez a la hora de hacer una guardia, aunque sea novato quizá ya soy algo más maduro y soy capaz de relativizar algunos asuntos”, expresa.

Su secreto para ser el numero 1

Manzano no se esperaba ser de nuevo el numero uno de este FIR con una puntuación total de 116,8339. Asegura que el examen de este año le pareció “horroroso”, pero que estudió todo lo que pudo para sacarlo como mejor pudo. “Desde mi perspectiva fue un examen complicado. Las pruebas y simulacros que realicé eran más sencillos, no había ninguna pregunta fácil, fue largo y enrevesado”, recuerda.

“El hecho de que en este tipo de oposiciones sean a temario abierto lo complica todo más. Se deberían de acotar un poco los conceptos ya que se preguntan cuestiones, de, por ejemplo, física, que son más propias de la carrera de física”, reclama

Aun así, considera que el FIR es una gran salida profesional para los estudiantes de farmacia y recomienda a las nuevas generaciones que quieran realizarlo que lo hagan. “Es importante escoger una buena academia que actualice los materiales y las posibles preguntas. Para aprobar este examen hay que realizar muchos simulacros, ya que son un tipo de pruebas que requieren técnica”. Asegura que los estudiantes deben dar todo de si mismos. “Los futuros FIR deben saber que para realizar una oposición de este estilo hay que encerrarse en casa”.

“Nunca digas nunca”, proclama cuando se le pregunta si repetirá el FIR dentro de otros diez años. Aun así, no se muestra muy convencido. “Ya tengo 38 años y es algo que requiere mucho esfuerzo, no solo mental, también físico. Son muchas horas sentado y no es lo mismo tener diez años más o menos, el cuerpo y sobre todo las piernas se van resintiendo”, concluye este peculiar nuevo residente del 12 de octubre.


También te puede interesar…