El coronavirus se transmite por el aire y puede estar presente en varias superficies durante horas. Así lo avanzan un grupo de investigadores en una carta publicada en  The New England Journal of Medicine avanza en este aspecto a través de una carta.

Esta investigación, elaborada por científicos americanos, analiza la duración del SARS-CoV 2 y del SARS-CoV 1 en cinco condiciones ambientales:  aerosoles, plástico, acero inoxidable, cobre y cartón.

Los científicos han descubierto que el coronavirus SARS-CoV-2 es detectable en aerosoles durante hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

“Encontramos que la estabilidad del SARS-CoV-2 era similar a la del SARS-CoV-1 en las circunstancias experimentales probadas. Esto indica que las diferencias en las características epidemiológicas de estos virus probablemente surgen de otros factores, incluidas las altas cargas virales en el tracto respiratorio superior y la posibilidad de que las personas infectadas con SARS-CoV-2 eliminen y transmitan el virus mientras están asintomáticos”. 

Así, explican que estos resultados indican que la transmisión de SARS-CoV-2 en aerosol es plausible, ya que el virus puede permanecer viable e infeccioso en aerosoles durante horas y en superficies hasta días.

Estos hallazgos hacen eco de aquellos con SARS-CoV-1, en los cuales estas formas de transmisión se asociaron con propagación nosocomial, y  proporcionan información para los esfuerzos de mitigación de pandemias.


También te puede interesar: