Premios BiC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está organizando un foro mundial sobre investigación e innovación a fin de hacer frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV).

“Es fundamental aprovechar plenamente todo el potencial que ofrece la ciencia para controlar este brote”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS. “Hay preguntas que necesitan respuesta y herramientas que han de desarrollarse con la mayor celeridad posible”, añadió.

El foro, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, se organiza conjuntamente con la Iniciativa de Colaboración Mundial para la Preparación ante Enfermedades Infecciosas.

El foro reunirá a agentes clave que intervienen en investigaciones esenciales en materia de salud animal y salud pública en relación con el 2019-nCoV.

Los participantes debatirán diferentes áreas de investigación, como la identificación del origen del virus o el intercambio de muestras biológicas y datos sobre secuencias genéticas.

La OMS ha pedido unos 613 millones de euros para financiar la puesta en marcha de su Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra el Coronavirus.

Se eleva el número de víctimas

El Ministerio de Salud de China ha elevado a 636 el número de víctimas mortales a causa del brote y a 31.161 los casos en el país. Fuera de China se han confirmado 270 casos en 24 países y un fallecimiento.

Por otro lado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) de China ha aprobado el registro para ensayos clínicos con el medicamento antiviral remdesivir.