El Hospital Clínico San Carlos ha inaugurado oficialmente la nueva Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer en el Hospital Clínico San Carlos, en cuya financiación participa la Fundación CRIS contra el cáncer (con una aportación de 1,5 millones de euros en un periodo de seis años).

La naturaleza de esta Unidad, según ha transmitido Lola Manterola, paciente de cáncer de mieloma múltiple y vicepresidenta de CRIS contra el cáncer, es ofrecer a los pacientes oncológicos un acceso a tratamientos personalizados dentro de ensayos clínicos en fase precoz, que permitan identificar biomarcadores para el desarrollo de nuevos fármacos. En concreto, a aquellos pacientes oncológicos que no han respondido correctamente a los tratamientos convencionales.

“Hace 12 años tuve precisamente esa sensación. La de comprender que no había otra solución frente a mi cáncer y no saber qué iba a hacer porque el pronóstico era malo. Hasta que me llegó una posibilidad, un nuevo tratamiento. Es ahí cuando realmente los pacientes nos damos cuenta de la importancia que tiene la investigación. Estoy aquí gracias a ella”, ha rememorado la también fundadora de CRIS, acompañada por Pedro Pérez Segura, jefe del servicio de oncología médica del hospital, Arancha Manzano, oncóloga de la Unidad y por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

cáncer, oncología, investigación, Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer, Hospital Clínico San Carlos, Consejero de Sanidad, CRIS contra el cáncer,
CRIS contra el cáncer financia la Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer del Hospital Clínico San Carlos con 1,5 millones de euros.

La relevancia de una investigación personalizada

Se trata, según Manterola, de un proyecto que se ha convertido en referente, no sólo en ámbito nacional, sino también en el internacional, y que, pese a la pandemia, ya ha podido beneficiar a 12 pacientes y prevé abrir seis nuevas líneas de investigación.

La Unidad quiere ofrecer a los pacientes oncológicos un acceso a tratamientos personalizados dentro de ensayos clínicos en fase precoz, que permitan identificar biomarcadores para el desarrollo de nuevos fármacos

“Este tipo de trabajo de investigación es vital para que estos procesos sean más efectivos, y para conseguir una atención humana y que cuide al paciente”, ha explicado por su parte el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Además de contar todas las novedades de la Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer, Pedro Pérez Segura y Arancha Manzano han reivindicado la necesidad de apoyar la investigación y la colaboración público privada.

“Para mí es difícil explicar la emoción que sentimos el equipo médico al decir a un paciente que está respondiendo a su tratamiento. Es difícil decirlo con palabras. Entre todos podéis hacer que esto pase con otros pacientes. Las donaciones son clave para vencer a este enemigo invisible llamado cáncer”, ha comentado Manzano. 

cáncer, oncología, investigación, Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer, Hospital Clínico San Carlos, Consejero de Sanidad, CRIS contra el cáncer
Enrique Ruiz Escudero observa como una experta del Hospital Clínico San Carlos investiga en la Unidad.

Al igual que Manzano, Segura ha opinado que “la investigación en oncología es sinónimo de vida para quien no responde a tratamientos convencionales, por lo que participar en un ensayo clínico es beneficioso para la persona que participa y para la población en general”.

Para ambos profesionales, esta Unidad también posibilita el desarrollo de proyectos propios de investigación en tumores sólidos al disponer de un laboratorio específico incluido, con lo que se unen la investigación de laboratorio con la de medicamentos.

Avances conseguidos

Uno de los avances conseguidos en esta Unidad de Terapias Experimentales es sobre el cáncer de pulmón no microcítico, publicado en la revista científica Frontiers in Immunology. Un intensivo estudio in silico (computacional) que ha logrado identificar varias moléculas que aparecen exclusivamente en los tumores de este tipo de pacientes con mutaciones en K-Ras.

“La investigación en oncología es sinónimo de vida para quien no responde a tratamientos convencionales. Participar en un ensayo clínico es beneficioso para la persona que participa y para la población en general”

Pedro Pérez Segura, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Clínico San Carlos

Otro de los avances, publicado en la revista científica ‘Molecular Cancer’, se centra en atacar las células tumorales sin dañar las células sanas. Esto facilita la posibilidad de diseñar fármacos, con un nuevo tipo de compuestos (PROTACs) que interrumpan estos mecanismos de manera eficaz, o que no alteren otros mecanismos colateralmente y provoquen fuertes efectos secundarios.


También te puede interesar…