Arranca la novena reunión conjunta del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) y el Comité Americano para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ACTRIMS) en Milán (Italia) con las últimas novedades en el abordaje, diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Con la presencia de cerca de 9.000 investigadores, médicos y especialistas de más de 108 países, MSMilan2023, como así ha sido bautizada la edición dé este año, pretende “mostrar el potencial de la colaboración internacional para avanzar en la comprensión de la esclerosis múltiple (EM) e impulsar tratamientos innovadores”, ha señalado en un comunicado Mar Tintoré, presidenta de ECTRIMS.

La reunión acogerá más de 1.900 resúmenes y más de 240 oradores, que profundizarán en la implicación del virus de Epstein-Barr (VEB) y la EM, el manejo de las infecciones oportunistas y la vacunación de los pacientes o la progresión independiente de la actividad de los brotes (PIRA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la identificación de biomarcadores tendrá especial relevancia en esta edición para recalcar su importancia en un diagnóstico preciso. La ponencia ¿Qué biomarcador y cuándo? ahondará en las investigaciones y perspectivas más recientes sobre el papel de la resonancia magnética tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la enfermedad, la importancia de los biomarcadores de fluidos corporales, así como los biomarcadores genéticos y epigenéticos.

Por su parte, la reunión también abordará experiencias en vida real de la actividad de la enfermedad en las etapas previas a la concepción, embarazo y posparto en mujeres con EM, la intersección de la inmunología y la genética en la EM y la importancia de un estilo de vida saludable en estos pacientes.

Día del Paciente

Conscientes de la importancia de conectarse con la comunidad de personas con EM, MSMilan2023 organizará el Día de la Comunidad de Pacientes el 14 de octubre. Este evento, dedicado a pacientes, cuidadores y asociaciones, brindará una plataforma para que las personas interactúen con expertos, conozcan los últimos avances y compartan sus experiencias personales.

“Con más de 2,8 millones de personas en todo el mundo afectadas por la EM hoy en día, ECTRIMS quiere asegurarse de poder compartir las últimas investigaciones reveladas en nuestras reuniones con los más afectados”, ha asegurado Tintorè. “Esperamos que este evento permita a quienes viven con esta y otras enfermedades relacionadas estar mejor informados acerca de las decisiones que afectan sus opciones de tratamiento”, ha concluido.


También te puede interesar…