En la última reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), se ha presentado un avance nutricional para el área oncológica. El estudio titulado ‘Implementación nacional de un dietista virtual basado en IA para pacientes con cáncer’ detalla una innovadora plataforma de inteligencia artificial (IA) diseñada para ofrecer dietas y orientaciones nutricionales personalizadas a pacientes con cáncer. Este dietista virtual se llama Ina, utiliza algoritmos de aprendizaje automático (ML) y ya ha sido testado en pacientes de EE.UU.

El estado nutricional de los pacientes con cáncer “es un factor crucial que influye directamente en sus resultados y en la calidad de vida durante el tratamiento”, según ha detallado ASCO en un comunicado. “Existe una escasez de dietistas especializados en oncología, lo que impide que muchos pacientes reciban el apoyo nutricional necesario”. Según los datos, hasta un 80 por ciento de los pacientes con cáncer buscan asesoramiento nutricional pero no lo reciben.

Para abordar esta carencia, un equipo multidisciplinar, liderado por Marissa Lubin Buchan, ha desarrollado una plataforma basada en inteligencia artificial (IA) llamada Ina. Esta herramienta virtual proporciona recomendaciones nutricionales personalizadas a través de texto, utilizando una amplia base de datos y ML para “refinar continuamente” sus consejos.

Ina no solo ofrece intervenciones diseñadas para ayudar a los pacientes a manejar los efectos secundarios del cáncer, sino que “también optimiza la nutrición general basada en las directrices clínicas y la literatura científica revisada por pares”. De esta forma, ASCO ha incidido en que la base de datos que impulsa a Ina contiene más de 114.000 intervenciones basadas en evidencia. Esto “garantiza que las recomendaciones sean precisas y actualizadas”.

Implementación y resultados

Desde su lanzamiento en julio de 2019 hasta agosto de 2023, la plataforma de Ina ha registrado 3.310 usuarios de todos los estados de EE.UU. En cuanto a los datos aportados, se puede afirmar que la mayoría son mujeres (73 por ciento), con una edad media de 57 años. Así, entre los tipos de cáncer más comunes de los usuarios que han hecho uso de esta plataforma, sufren tumores genitourinarios (22 por ciento), de mama (21 por ciento), ginecológicos (19 por ciento), gastrointestinales (14 por ciento) y de pulmón (12 por ciento).

Además, ASCO ha destacado que los pacientes que han usado esta herramienta tienden a ser médicamente complejos, ya que la mitad tiene una enfermedad en estadio 3-4, el 64 por ciento presenta metástasis y el 50 por ciento tiene más de dos condicionantes crónicos. Por tanto, los desafíos nutricionales son prevalentes, con un 58 por ciento de los usuarios con sobrepeso u obesidad según su índice de masa corporal (IMC). También han reportado un 83 por ciento de usuario con barreras para mantener una buena nutrición y un 42 por ciento lidiando con alergias o intolerancias alimentarias.

Por último, han informado de que el nivel de participación ha sido alto. El 68 por ciento de los usuarios envió consultas a Ina, el 79 por ciento completó encuestas. Así, la duración media de retención de usuarios fue de 8.8 meses. En general, el 94 por ciento de los usuarios reportó estar satisfecho con la plataforma y el 98 por ciento encontró útiles las orientaciones. 

Impacto en la calidad de vida

La evaluación de los resultados de Ina también ha mostrado un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes. El 84 por ciento de los usuarios informó haber utilizado activamente los consejos nutricionales para guiar sus dietas, el 47 por ciento usó las recetas recomendadas y el 82 por ciento sintió que el programa ha mejorado su calidad de vida. En cuanto al manejo de síntomas, el 88 por ciento de los usuarios afirmó que Ina les ha ayudado a manejar sus síntomas y el 34 por ciento notó una mejoría en el control de estos durante la participación.

El estudio ha concluido resaltando que la implementación de un dietista virtual basado en IA y respaldado por evidencia. “Es factible y es reportada por los pacientes como beneficiosa para la dieta, la calidad de vida y el control de síntomas”, han recalcado. De esta forma, han mantenido su compromiso, ya que “se están llevando a cabo evaluaciones continuas para evaluar el impacto en otros resultados”.


También te puede interesar…