CATALUÑA/ El presidente del COMB ve positivo reorganizar la cartera de servicios

br

Cree que la demanda se gestionará bien porque no se recortan recursos humanos
| 2011-01-14T16:50:00+01:00 h |

C. O.

Barcelona

Una de las primeras medidas que ha anunciado el nuevo consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, es que pretende reorganizar la cartera de servicios de los hospitales (ver GM nº 360), aunque sin reducir prestaciones.

A juicio de Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y de la comisión asesora —no ejecutiva ni vinculante— que el presidente Artur Mas ha creado en materia sanitaria, “todo lo que consista en concentrar experiencia profesional, no disminuye calidad, sino que incluso puede aumentarla, sobre todo en servicios de alta especialización. Y además permite disminuir recursos”.

Además, interpreta que no surgirán problemas en la gestión de la demanda, pues no se disminuyen los recursos humanos, sino que se concentran. “En lo que ahorras es en estructura”, subraya.

En cualquier caso, Vilardell huye de entrar en valoraciones profundas todavía, ya que confía en que el consejero explicará con detalle, sobre todo a los centros hospitalarios, que no se disminuirá la calidad, sino que se trata de “trabajo en red”.

Asimismo, hace hincapié en que esta medida afectará a algunos servicios, como los de alta especialización, los que mejor puedan centralizarse a través de las tecnologías de la información, alta cirugía, enfermedades raras o con poca casuística en un territorio. “Pero los servicios que atienden enfermedades prevalentes, evidentemente no, creo que esas prestaciones han de estar cerca de la comunidad”, concreta.

En la misma línea, el secretario general de Metges de Catalunya, Antoni Gallego, opina que lo fundamental es que esta medida sea “suficientemente explicada” y requiere un compromiso social, ya que si significase un recorte sería un paso atrás. Además, recuerda que “ya que una de las críticas más reiterativas de Ruiz, antes de ser consejero, era el hecho de contar con un hospital cada 35 kilómetros”, y confía en que el cambio sea correcto y no se le acumulen las listas de espera.

Recorte presupuestario

El escenario no es halagüeño, si bien Sanidad es uno de los ámbitos menos afectados. De momento se ha aprobado el decreto de prórroga de los presupuestos de 2010, pero se estima que los de 2011 serán “claramente inferiores”, según el portavoz del Gobierno, Francesc Homs.

En esta tesitura, los departamentos de la Generalitat solo podrán disponer del 30 por ciento de sus créditos, excepto en lo relativo al gasto sanitario, educativo, farmacéutico y de dependencia, donde se podrán usar hasta el 60 por ciento. Sólo en Sanidad y Educación se cubrirán vacantes por jubilación, defunción o extinción de contrato.