HOmologación/ 4.500 médicos pre-95 tendrán que esperar hasta 2010

br

Enviará las alegaciones a Sanidad y pedirá que se fije una segunda convocatoria

Semergen podría presentarse a título individual en la próxima prueba

| 2009-11-20T16:32:00+01:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha anunciado su intención de recurrir ante el Ministerio de Sanidad antes de principios de diciembre su decisión de dejar desierto el concurso de organización de la prueba de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), al que sólo optaba esta sociedad científica, que no reunía todas las condiciones exigidas.

Según ha explicado a GM su presidente, Luis Aguilera, esta convocatoria incluye un requisito que establece la nueva ley de contratos del Estado, que obliga a que la empresa que la lleve a cabo esté situada en un epígrafe concreto de la clasificación de entidades que establece el Ministerio de Economía y Hacienda, referido a entidades de asistencia sanitaria.

“Es un requisito de imposible cumplimiento para cualquier sociedad científica por su carácter”, añade Aguilera, que matiza que la ley permite pasarlo por alto en la segunda convocatoria.

El presidente de Semfyc espera que la situación se resuelva cuanto antes para cerrar definitivamente el proceso de homologación de los médicos de familia pre-95, que finalizaba con esta edición, en la que estaba prevista la participación de 4.300 facultativos. No obstante, todo apunta a que tendrán que esperar a la convocatoria del año próximo.

Desde la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), su presidente, Julio Zarco, incide en la importancia de no demorar este proceso, que podría alargarse varios años si el asunto pasa a los tribunales. Aunque en las tres ediciones anteriores Semergen participó junto a Semfyc en el diseño y la realización de la prueba, atendiendo a un convenio firmado por ambas en 2005, Zarco explica que este año Semfyc ha incumplido el acuerdo sin contar con ellos en el diseño de la misma.

En cualquier caso, el presidente de Semergen destaca su interés en estar presentes en la próxima prueba. Si Semfyc va por libre, la sociedad científica se presentará a título individual.