Gaceta Médica Madrid | miércoles, 21 de enero de 2015 h |

La compra centralizada es la gran apuesta del ministerio de Sanidad para conseguir un mejor precio de los fármacos contra la hepatitis C. “Estamos hablando con otros países europeos para comprar juntos estos medicamentos”, ha señalado el ministro Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados.

El titular de Sanidad ha manifestado que de manera paralela su departamento negocia con las comunidades autónomas. “La financiación se consigue porque se consiguen mejores precios por la compra centralizada de medicamentos y por eso nos ayudaría mucho que Andalucía se sumara a esa compra centralizada y se apartara del sistema en solitario que está siguiendo últimamente”, ha añadido Alonso en respuesta a la propuesta del portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, de replicar el modelo de las subasta andaluzas en todo el país.

Olmos ha reiterado la necesidad de utilizar los ingresos generados por el IVA sanitario establecer un fondo específico para la adquisición de estos fármacos, una reclamación que Alonso ha vuelto a rechazar. “No me parece la mejor estrategia de negociación ahora mismo cuyo destinatario lo conoce y probablemente lo está esperando”.