Oncología/ Según datos de la Fundación ECO con motivo del día mundial contra esta enfermedad

br

En 2020 se producirán en España un 23 por ciento más de muertes en menores de 65 años por esta enfermedad que las registradas en 2010

Todos los tumores presentarán una tendencia al rejuvenecimiento en diez años, pero mama y pulmón serán los que cuenten con más casos

| 2011-02-04T14:51:00+01:00 h |

E. S. Corada

Madrid

Con motivo del Día Mundial del Cáncer los expertos han querido mandar un mensaje positivo y recordar que es una enfermedad que se cura, y cada vez más. Según los últimos datos en España del Instituto de Salud Carlos III, que datan de 2007, la mortalidad está descendiendo a un ritmo anual del 1,3 por ciento en hombres y del uno por ciento en mujeres.

Pero junto a estas esperanzadoras cifras también advierten de que la tendencia para los próximos años es —junto al incremento de la incidencia— de un “rejuvenecimiento” de la enfermedad. Esto es, que afectará a población cada vez más joven.

Según recoge la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) en el futuro será la población menor de 65 años la que sufra un mayor aumento de la incidencia. Así en 2020 se producirán un total 242.000 nuevos casos de cáncer (Globocan 2008), afectando el 38,6 por ciento de ellos a personas menores de 65 años. Esto se traduce en 93.372 nuevos casos en esta franja de edad, frente a los 77.382 de 2010 (ver gráficos).

Mama y pulmón

“Esta tendencia al rejuvenecimiento de la incidencia de cáncer en diez años, que se plasmará en todo tipo de tumores, será especialmente destacable en el cáncer de mama, que afectará en un 60 por ciento del total de casos detectados a mujeres más jóvenes.

A diferencia de lo que ocurre en la población mayor (en la que el cáncer de colon y de próstata son los de mayor incidencia), en la población menor de 65 años son los tumores de mama y pulmón donde se producen más casos nuevos en la actualidad y continuarán siendo los que más afecten a este segmento de la población en el año 2020.

En el caso del de mama, se prevén 15.871 nuevos casos en menores de 65 años dentro de una década y 12.090 en el de pulmón debido principalmente al hábito tabáquico. “La reducida diferencia entre incidencia y mortalidad en cáncer de pulmón apunta a una escasa prevalencia de este cáncer en 2020, como consecuencia del fallo en el diagnóstico precoz y en el tratamiento, lo que hace más importante la prevención primaria”, asegura Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de Fundación ECO.

Además, según estas estimaciones la mortalidad también aumentará entre los menores de 65 años dentro de diez años, aunque el número de defunciones continuará siendo mayor en la población más envejecida. Así, en 2020 se producirán 36.000 muertes por cáncer en España en menores de 65 años, un 23 por ciento más que las producidas en 2010.

Cribado y detección precoz

“Las mayores oportunidades de curación se producen en las fases iniciales de la enfermedad, por lo que creemos que este incremento en el número de casos debe ir acompañado de un aumento de la inversión, tanto en campañas de prevención y de detección precoz, como en programas de cribado y en investigación, lo que nos permitirá atacar al tumor a tiempo y reducir la mortalidad”, afirma Díaz-Rubio.

Y así lo demuestran los datos. El diagnóstico precoz es la mejor arma con la que se cuenta para hacer frente a esta patología y que ha servido para poner freno a la mortalidad. A ello se debe que dos de los tumores de mayor incidencia —próstata y mama— sean también los que más altas tasas de curación presenten de la mano de campañas de cribado que han dado como fruto detecciones tempranas y, gracias a ello, una mayor supervivencia.

En el caso del cáncer de próstata, la determinación del PSA (antígeno prostático específico), que revolucionó el tratamiento de este tumor en la década de los noventa, logra que en la actualidad la mayoría de pacientes presenten estadios iniciales con altas tasas de curación llegando a “una esperanzadora cifra del 75 por ciento global, y en tumores de bajo riesgo en más de un 95 por ciento”, asegura Ferrán Guedea, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

La mamografía es su equivalente en el de mama, que ha logrado un incremento en la supervivencia que llega al 75 por ciento, y la tasa de mortalidad por esta neoplasia más baja de toda la Unión Europea.

La prevención es también un arma poderosa pues, como recuerda el presidente de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, “dos de cada tres tumores se generan por causas evitables”, como el tabaquismo. Pero ésta es aún una asignatura pendiente. No por nada las estimaciones para los próximos años son que uno de cada cuatro españoles tendrá cáncer.

Uno de cada cuatro

“Los cánceres que más se curan”, dice este oncólogo, son el geminal de testículos —el más frecuente en hombres de 15 a 35 años y paradigma de las dos premisas que se mencionaban al principio del artículo— con una curación del 95 por ciento y los de mejor pronóstico son los de mama y útero. En cuanto a los avances, los más importantes están relacionados con el cáncer de colon y los tumores hematológicos.

Por contra, los peores pronósticos son para el de páncreas, los tumores cerebrales y los de pulmón. En estos cánceres, el problema es la dificultad que entraña su diagnóstico precoz.