carmen m. lópez Madrid | viernes, 26 de septiembre de 2014 h |

Los altibajos han ido marcando las relaciones entre ministerio y enfermería. Un tira y afloja donde se han consensuado acuerdos importantes, otros se han quedado pendientes y muchos se han caracterizado por la falta de concreción, por parte del ministerio.

En este contexto, la Mesa Estatal de Enfermería (MEE) —integrada por el Consejo General de Enfermería y Satse— espera seguir avanzando e ir cerrando capítulos. Sin ir más lejos esta semana se reúne la Comisión de Seguimiento de MEE para analizar los retrasos en las negociaciones con el ministerio de Sanidad.

Constituir el Foro Profesional en las próximas semanas es uno de los asuntos que más urge a este colectivo, tal y como han adelantado a GM fuentes de la MEE, para asegurar la interlocución profesional al más alto nivel de gobierno.

Estrategia sociosanitaria

Además, desde hace tiempo la profesión lleva exigiendo un papel más activo en la estrategia sociosanitaria y en el desarrollo del texto. En este sentido, la semana pasada el sindicato enfermero envió una carta a la ministra Ana Mato resaltando la importancia de que la enfermería participe en la elaboración, desarrollo e implantación de la normativa. A través de propuestas como la creación del espacio sociosanitario, la prevalencia de la prestación de servicios de cuidados o planes individuales de atención, los enfermeros esperan contribuir en esta estrategia, que finalmente Sanidad aprobó con las consejerías en la reunión informal de la semana pasada. Asimismo, la mejora de las condiciones laborales de los enfermeros es otro asunto a concretar. Un tema que confían en que se resuelva en un encuentro con la presencia de las autonomías. Por ello, esperan que la titular de Sanidad convoque la Conferencia de Enfermería antes de que finalice el último trimestre del año, donde el colectivo podría resolver algunos de estos asuntos.

Temas pendientes

En este punto, uno de los históricos por excelencia es el Real Decreto sobre Prescripción Enfermera, pendiente de activación desde hace bastante tiempo. Tras meses sin reuniones, los enfermeros esperan que la Comisión de Seguimiento active de inmediato la normativa.

Al margen de estos retrasos, el colectivo celebra algunos de los compromisos aprobados, como la aprobación del Foro de las profesiones sanitarias y la prueba de evaluación de la competencia de Enfermería Geriátrica. Eso sí, piden celeridad en la fijación del calendario de celebración de las pruebas de evaluación de la competencia para las especialidades de Pediatría y Familiar y Comunitaria, así como un calendario de implantación efectiva de las distintas especialidades.

En materia de riesgos laborales, desde la MEE exigen a Sanidad que la Guía de Bioseguridad para profesionales sanitarios en la que está trabajando con las CC.AA. tenga rango normativo suficiente para “obligar” a su aplicación en todo el Estado.

En definitiva, a pesar de exigir avances, el colectivo mira con buenos ojos esta reunión de seguimiento. La amenaza que lanzaron los enfermeros de romper el pacto por la pasividad ministerial tenía de plazo hasta otoño y parece que al menos de momento esa posibilidad no existe.