C. S. Murcia | viernes, 15 de abril de 2016 h |

El Sistema Nacional de Salud (SNS) está cambiando y para ese cambio se debe contar con los pacientes, quienes tienen también una misión: ser conscientes de que han de optimizar los recursos, así como ser capaces de gestionar su enfermedad, pero, sobre todo, su salud. Ese es el perfil de un paciente informado, activo, proactivo y, en conclusión, experto.

Con el objetivo de responder cómo se debe enfocar la formación en el autocuidado, qué iniciativas se están implementando para avanzar en el empoderamiento de los pacientes o hasta qué punto son tenidos en cuenta en la toma de decisiones, se celebró con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia el café de redacción ‘El paciente experto. De la A a la Z’, organizado por GM y con el patrocinio de Boehringer Inhelgeim.

Dado que el protagonista del SNS debe ser el paciente, la consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Encarna Guillén, remarcó que se precisa la participación y colaboración de todos los agentes en esta línea.

“Tiene que estar presente en la toma de decisiones y su papel debe de ser mucho más significativo, porque, además, un paciente empoderado contribuye no solo a su bienestar, sino a la sostenibilidad del SNS”, explicó, haciendo hincapié en que apoya todas las iniciativas que tengan que ver con un paciente informado, activo y experto. Además, planteó un paso previo: “No solo deberíamos hablar de paciente experto, sino también de ciudadano experto”. Expresó esta idea, recalcando que la clave pasa por la prevención. “Hay que actuar antes, porque así se conseguirá retrasar la aparición de enfermedades crónicas”.

Al respecto, el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, añadió que “todas las actuaciones tienen que ir enfocadas a una mejora en la asistencia al paciente, independientemente de quién le trate en cada momento y buscando el mejor abordaje posible, según sus necesidades, ya sea en el domicilio, en atención primaria (AP) o en el ámbito hospitalario”.

En línea con esto, los asistentes incidieron en que hay que seguir avanzando para poder establecer un modelo de atención integrada. Así, la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano del SMS, Mª Teresa Martínez Ros, afirmó que es clave “abandonar el modelo paternalista” que prima hoy en día y caminar hacia un sistema en donde el paciente es activo y corresponsable. “Hay que empoderar a los pacientes y a los usuarios para que alcancen un papel importante en el sistema”, precisó.

Por su parte, el gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Marqués, indicó que el objetivo es conseguir “un modelo más preventivista, que se apoye más en las nuevas tecnologías, sea menos hospitalcentrista, implique más a la AP y la asistencia sociosanitaria y promueva el autocuidado”.

Guillén intervino para insistir en que además de promover el autocuidado, se debe de promover que los pacientes se conviertan en agentes gestores del sistema sanitario.

En este sentido, el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, insistió en que se debe prestar atención a la prevención de la patología y advirtió de que la atención al paciente ha de ocuparse no solo de aspectos sanitarios, sino también educativos, de bienestar emocional, alimenticios, etc.

La voz de pacientes y profesionales

En el encuentro, se contó con la participación de representantes de pacientes, que defendieron el rol que deben de desempeñar de ahora en adelante.

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) —entidad miembro de la Alianza General de Pacientes (AGP)—, Juan Carrión, señaló que el paciente experto es una persona con un perfil que “puede aportar mucho al sistema de salud”. No obstante, para conseguir que los ciudadanos —una vez que sean pacientes— se conviertan en expertos, “hay que establecer cauces de participación e introducir cambios en el sistema actual”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de familias y enfermos mentales ( AFES), Mª Teresa Martínez, lamentó que la falta de conocimiento e información son las causantes, en muchos casos, de la estigmatización al colectivo que representa. Por ello, subrayó que, ante todo, se debería entender que las personas con enfermedades mentales son capaces de “gestionar su vida y ser independientes y autónomas”.

Por un lado, Isabel Montoya, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, aseveró que se ha procedido a “un cambio de paradigma” en el que ya se ha modificado la relación que existe entre médico y paciente (ahora el paciente juega un papel relevante en la toma de decisiones en cuanto al tratamiento que debe seguir). Y, por otro, Amelia Mª Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, reiteró la importancia de transmitir mensajes de educación en salud.

Sin embargo, para poder implementar todos los cambios propuestos y seguir impulsando medidas que mejoren la calidad de vida de las personas, Corominas advirtió de que también “es necesario que los profesionales dispongan de más tiempo en las consultas para poder asesorar e informar a los pacientes”.

Encarga Guillén, Consejería Sanidad

Necesitamos un sistema sanitario de calidad y un paciente copartícipe de sus decisiones”

Mª Teresa Mtnez Ros, SMS

Debemos dirigirnos hacia un modelo en donde el paciente sea activo y el sistema proactivo”

Casimiro Jiménez, SMS

Para ser paciente experto hay que pasar por un proceso que empieza con los sujetos pasivos”

Jesús Ángel Sánchez, FFIS

Se trata de que los pacientes adquieran herramientas para gobernar su propia vida”

Juan Carrión,
pte. de la Feder

El concepto de atención integrada es
la hoja de ruta para contar
con pacientes expertos”

Isabel Montoya, COM de Murcia

Hay que promover un cambio de mentalidad
y la educación sanitaria desde la infancia”

Amelia Corominas, COE de Murcia

Es clave que exista coordinación entre la consejería
de Educación
y de Sanidad”

Francisco Agulló, SMS

Es hora
de definir un modelo
de atención integrada, donde el centro sea el paciente”

Manuel Molina, SMS

Se necesita la implicación de los profesionales sanitarios para conseguir todos estos objetivos”

Mercedes Mtnez-Novillo, SMS

No siempre hacemos las cosas bien, de modo que deberíamos hacer autocrítica”

Antonio Marqués, Virgen de la Arrixaca

La salud
no depende tanto de la estructura sanitaria, sino
de los hábitos
de cada persona”

Mª Teresa Mtnez, pta. de AFES

Una persona con enfermedad mental no es vista como capaz de gestionar su vida”

Mª Carmen Fdez, secretaria de Adaer

Podríamos ser útiles para la administración, ofreciéndoles lo que sabemos de los pacientes”

Isabel Tovar,
COF de Murcia

Desde AP y la farmacia se puede trabajar para mejorar la alfabetización en salud”

Todas las actuaciones han
de ir dirigidas a una mejor asistencia del paciente y el mejor abordaje posible