| jueves, 21 de noviembre de 2013 h |

El Hospital del Mar es pionero en el abordaje laparoscópico de intervenciones complejas desde el año 2006 y es uno de los pocos en el Estado español que utiliza la laparoscopia como técnica habitual en la cirugía de páncreas e hígado, siendo de primera elección ante la cirugía “abierta”. Este tipo de cirugía ha demostrado que reduce la hemorragia intraoperatoria haciendo que sea prácticamente nula y que mejora los resultados con respecto a la cirugía abierta. En menos de 5 años se ha pasado de hacer cirugías laparoscópicas en casos muy escogidos a convertirse en uno de los centros nacionales que más experiencia acumula en este abordaje quirúrgico en cirugía de hígado y páncreas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la segunda edición del Curso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática Laparoscópica, que ha comenzado hoy en el centro, dirigido por el cirujano Ignasi Poves.

“Seguimos siendo el único centro estatal que ofrece como primera opción la duodenopancreatectomía por vía laparoscópica”, y añade: “este abordaje quirúrgico permite incluso hacer simultáneamente intervenciones en varias vísceras –por ejemplo hígado y riñón, o páncreas y riñón, o hígado y colon– y evitar al enfermo grandes cicatrices y, en consecuencia, postoperatorios más largos. También permite plantear cirugías en pacientes cada vez más complejos, más delicados o de más edad, ya que la recuperación postquirúrgica es más rápida”.

La amplia y contrastada experiencia de este centro lo posiciona como referente para la formación de cirujanos en el uso de esta técnica.

Actualmente, en el Hospital del Mar, “el 90 por ciento de las cirugías por tumoraciones de cuerpo y cola de páncreas se hacen por vía laparoscópica y el 65 por ciento de las cirugías hepáticas también”, concreta Poves.