Gaceta Médica Madrid | miércoles, 12 de febrero de 2014 h |

El inhibidor específico de la la kinasa del linfoma anaplástico (ALK), crizotinib, ya está disponible en España para los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) ALK+ en segunda línea de tratamiento.

Una nueva opción terapéutica que es ejemplo del avance en Oncología al disponer de biomarcadores que permiten actuar contra la diana expresada en el tumor. En este caso, aproximadamente entre el 3,5 y el 5 por ciento de los tumores de cáncer de pulmón de célula no pequeña son ALK positivos.

“Se trata de una alteración poco frecuente, pero cualquier paciente con CPCNP es susceptible de tener este reordenamiento independientemente de la histología, hábito tabáquico, edad o género por lo que se debería considerar estandarizar la determinación de este biomarcador debido al beneficio clínico en los pacientes ALK positivos”, explica Fernando López-Ríos del Servicio de Anatomía Patológica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Madrid).

Por su parte, Javier de Castro del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), opina que “la identificación de pacientes con cáncer de pulmón portadores de una determinada característica genética y el descubrimiento de medicamentos específicos que actúen sobre la misma permiten ofrecer a estos pacientes un tratamiento que contribuye a la reducción del tumor y retrasa la progresión de la enfermedad con una terapia cómoda, al ser oral y con escasos efectos sobre la calidad de vida de los pacientes”.