VIH

br

| viernes, 19 de febrero de 2010 h |

Redacción

Barcelona

Los hombres homosexuales y bisexuales continúan siendo en la actualidad una población vulnerable a la infección por vía sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Hasta ahora se desconocía el mecanismo de la principal vía de transmisión del virus entre hombres, pero investigadores de la Universidad de California ha descubierto que su origen se encuentra en el plasma seminal. Según publicaron recientemente en Science Translational Medicine, el equipo, encabezado por Davey Smith, estudió secuencias genéticas del VIH en muestras de semen y de sangre de seis parejas de hombres en las que el miembro seropositivo había transmitido la infección al otro.

Partículas virales de ARN

En los varones con VlH, el semen (formado por células seminales y plasma seminal), contiene también partículas virales de ácido ribonucleico (ARN) dentro del plasma y partículas virales de ácido desoxirribonucleico (ADN) en las células seminales. Por tanto, el objetivo era determinar si durante el acto sexual se transmite el ARN o el ADN, según destacó Smith.

A partir de los modelos filogenéticos, los investigadores hallaron que los hombres que recibieron el virus compartían un ancestro común más reciente con virus del plasma seminal que con el virus que se encontraba en las células seminales de la pareja que los contagió.

“El análisis de las diferencias genéticas entre estas dos formas y el virus que en última instancia se transmitió a los individuos demostró que lo que se transmite es el ARN del VIH presente en el plasma seminal”, declaró el experto, vaticinando que el origen de la infección en mujeres por vía sexual podría ser el mismo.