Neurología/ El BT-CIEN es resultado de la colaboración entre el ISCIII y La Caixa

br

El real decreto que establecerá el funcionamiento de los biobancos está “a punto”
| 2010-04-23T16:27:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

La Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, presentó su nuevo Banco de Tejidos, el BT-CIEN, destinado al estudio de las enfermedades neurológicas, como el alzhéimer o el párkinson, a su diagnóstico y prevención y al desarrollo de tratamientos para combatirlas.

El nuevo banco —que integra el banco de tejidos BTIN y el biobanco del Centro de Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía— es el resultado de la colaboración entre entidades públicas y privadas. A la financiación concedida por el ministerio a través del Instituto de Salud Carlos III para la puesta en marcha del proyecto, se suma la Obra Social La Caixa, mediante un convenio de colaboración suscrito con la Fundación CIEN con una aportación de 50.000 euros.

Pero para garantizar el correcto tratamiento del material obtenido de esas donaciones es preciso contar con las infraestructuras adecuadas para recibir y preservarlo convenientemente por imperativo, además, de la Ley de Investigación Biomédica, según recordó el director general del ISCIII, José Jerónimo Navas. En este sentido, señaló que el Gobierno tiene “a punto de ser aprobado por el Consejo de Ministros”, un real decreto que desarrollará esta ley, que establecerá cómo deben funcionar estos biobancos. Así, explicó, deben garantizar al donante que se preservará la información que se obtenga de su material genético, además de sendas garantías del uso del material en una investigación adecuada y de la gestión de los propios centros en la recepción, custodia y tratamiento de las muestras.

En 2009 se donaron 200 cerebros con fines de investigación en España lo que constituye una cifra récord. En cualquier caso, estamos lejos de alcanzar el nivel de donación de otros países del norte de Europa. De hecho el director del nuevo banco, Alberto Rábano, aseguró que si institucional y políticamente se apoyara la donación de cerebros como se hizo con la vigilancia de la ‘enfermedad de las vacas locas’ “estaríamos en el primer lugar del mundo, como estamos en el de trasplantes, porque la cultura de la donación ya la tenemos garantizada”.