ELECCIONES/ Iñaki Eizaguirre y Javier Font optan a la vocalía de Hospitales de la OMC

br

Eizaguirre fomentará la participación de los vocales provinciales en las asambleas

Font luchará para que sus opiniones influyan en las decisiones de las administraciones

| 2010-04-09T16:46:00+02:00 h |

La decisión adoptada en la última Asamblea General de la OMC de reducir el número de vocalías —de nueve a siete, fusionando las dos de Atención Primaria y de Medicina Privada— y la limitación impuesta a sus representantes, que sólo participarán en el Pleno del Consejo cuando éste les convoque, no ha sido muy acertada para el candidato a la sección de Médicos de Hospital, Iñaki Eizaguirre, pues cree que, aunque cada vocalía tenga temas inherentes a ella, todos son médicos con derecho a opinar sobre asuntos generales que les afectan de una forma u otra. “No les interesa que los vocales tengamos más opinión, quizá porque somos más independientes que los presidentes”, apunta. Su oponente al cargo, Javier Font, también considera positivo tener la mayor representación posible de los distintos colectivos médicos a través de sus vocalías. Sin embargo, no tienen ninguna duda de que los representantes nacionales serán convocados siempre que se traten temas de su incumbencia. Por otra parte, Font prefiere no valorar por el momento la distribución de éstas contemplada en los nuevos estatutos hasta que no eche a andar la nueva composición.

MÓNICA RASPAL

Madrid

Implicar a los médicos en la gestión de los centros hospitalarios es un objetivo que comparten los dos candidatos a encabezar la Vocalía Nacional de Médicos de Hospital de la Organización Médica Colegial (OMC) en los comicios del próximo 24 de abril, avalados ambos por una larga trayectoria a nivel colegial y por una amplia experiencia y formación tanto científica y asistencial, como en el área de la gestión.

Tal y como ha explicado a GM, Iñaki Eizaguirre, representante de esta sección en el Colegio de Guipúzcoa, considera imprescindible que los profesionales se conviertan en interlocutores válidos ante las gerencias pues, aunque son muchos a los que no les gustan los temas de gestión, no se deben desligar de ella, sino ofrecer su visión a unos gerentes que están inmersos en la cultura de la eficiencia, en generar el mínimo gasto, pero a menudo se olvidan de que el Código Deontológico obliga al médico a actuar con la mayor eficacia, haciendo lo mejor para el paciente y, en segundo término, con un rendimiento óptimo de los medios disponibles.

Su contrincante, Javier Font, vocal de Médicos de Hospital en el Colegio de Huesca, apuesta por introducir estos elementos y criterios en los estudios universitarios, pues los resultados de las Unidades de Gestión Clínica creadas hace unos años en los centros hospitalarios están dando, en su opinión, un resultado excelente y son un buen camino a continuar. Por otra parte, Eizaguirre también considera fundamental fomentar la participación de los vocales en las asambleas, a las que suelen asistir sólo la mitad de las provincias. El candidato de Guipúzcoa se propone contactar personalmente con cada uno de ellos para animarles a acudir a estos encuentros, explicándoles que es el foro ideal para plantear y debatir sus problemas y trasladarlos después al Pleno del Consejo General. A su juicio, algunos colegios no propician que sus vocales se desplacen a Madrid, e incluso les ponen impedimentos, porque el papel de éstos, crítico en muchas ocasiones, no siempre es cómodo para los presidentes y las juntas directivas.

Sin embargo, Eizaguirre cree que escuchar su voz es más necesario que nunca, dada la falta de homogeneidad en las políticas a nivel nacional, como en la “caótica” aplicación de la edad de jubilación o en la implantación de la carrera profesional en cada región, temas que han sido objeto constante de debate en la vocalía junto con otros retos que deberá afrontar si se convierte en representante: la homologación de títulos, troncalidad de las especialidades médicas y la objeción de conciencia, entre otros.

Para Javier Font, éstos son también los mayores temas de preocupación en la sección a la que opta, especialmente la homologación de especialistas procedentes de países extracomunitarios, así como el acceso de éstos al examen MIR, consecuencia de la falta de médicos en los últimos años, de la ausencia de un criterio unificado y del desconocimiento del nivel de exigencia que encierran estos títulos que han desembocado en este “desbarajuste” .

Las desigualdades y agravios comparativos a todos los niveles entre los profesionales de las distintas regiones será otro de los problemas que el vocal de Huesca se marca como prioritario, así como lograr que los médicos se sientan representados y partícipes de las decisiones de la vocalía y que las administraciones sanitarias la tengan en cuenta como un referente, de forma que las propuestas y opiniones de su asamblea sean valoradas en los círculos donde se toman las decisiones.