ESSM 2012/ 15º Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual

br

redacción Barcelona | viernes, 07 de diciembre de 2012 h |

La disfunción eréctil es más prevalente en hombres que padecen síndrome metabólico

Un 67 por ciento de las visitas al urólogo se deben a disfunciones sexuales

La intensidad de los síntomas de hipogonadismo y el descenso de los niveles de testosterona están vinculados al número de factores asociados a síndrome metabólico (SM) que presenta el varón, según concluye el estudio de una cohorte de 1.094 hombres con bajos niveles de la citada hormona, auspiciado por Bayer y presentado en el 15º Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM), celebrado en Ámsterdam.

El trabajo, cuyo primer firmante es Eduardo García Cruz, urólogo responsable del Área de Medicina Sexual y Salud del Hombre del Hospital Clínic de Barcelona y en Barnaclínic, es un estudio multicéntrico, transversal, en pacientes mayores de 45 años con niveles de testosterona inferiores a 12nmol / L.

En él se tuvieron en cuenta factores como el consumo de alcohol y tabaco, y si el paciente era obeso, y se registró de forma prospectiva la historia de enfermedad cardiaca, patología vascular periférica o algún otro evento relevante.

El síndrome metabólico se establece cuando el paciente presenta tres o más síntomas de riesgo entre los siguientes: obesidad abdominal igual o mayor a 94 cm; triglicéridos igual o mayor a 150 mg/dl, hipertensión arterial igual o superior a 130/85 mmHg, colesterol HDL menor de 40mg/dL o glucosa en ayunas igual o por encima de 100 mg / dl. Y para registrar los síntomas de baja testosterona y valorar la función eréctil, se utilizó el cuestionario AMSS, de valoración de síntomas en hombres de edad avanzada, y el índice internacional de función eréctil (IIEF).

La testosterona y la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG, en sus siglas en inglés) se determinaron en muestras de sangre, y finalmente se llevó a cabo un análisis multivariable para determinar cuáles están relacionadas con la presencia de SM.

Atendiendo a los resultados, la mayor puntuación en la escala AMSS está directamente relacionada con el número de factores de riesgo de síndrome metabólico
(0 factores: 38,5; 1 factor: 38,7; tres o más factores: 44,67). Y lo contrario ocurre con los niveles de testosterona, que disminuyen según aumenta el número de factores de síndrome metabólico. Así, con
0 factores el nivel medio era de 7 nmol/l, y con cuatro factores, de 6,5 nmol/l.

Detección del SM en Urología

En este sentido, en la comunidad médica queda patente el nuevo papel del urólogo a la hora de detectar de forma precoz el síndrome metabólico en los pacientes que acuden a la consulta por cualquier causa. La eficacia de este proceso ha sido estudiada en otro trabajo prospectivo y observacional presentado en el congreso y liderado por Antonio Martín-Morales, urólogo del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, realizado entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011 en 1.022 hombres a partir de 45 años, si bien la edad media de los participantes fue de 62,8 años.

En el estudio se comprobó que, entre las razones más frecuentes para visitar el urólogo, un 67,8 por ciento se debe a las disfunciones sexuales, un 33 por ciento a la disfunción eréctil (DE) y un 18,1 por ciento a la pérdida de libido.

La prevalencia de síndrome metabólico fue del 31,9 por ciento, y era independiente de la edad. En estos pacientes, las consultas relacionadas con la disfunción eréctil fueron mayores con respecto a los que no presentaban SM (37,1 por ciento frente a 29,3, respectivamente). Y la prevalencia de SM también fue mayor en los pacientes con síndrome de déficit de testosterona (18,6 versus 13,1 por ciento).

Por tanto, Martín Morales deduce que la existencia de SM es frecuente en los hombres que acuden a las consultas de Urología, principalmente aquellos que lo hacen por motivos relacionados con SDT o disfunción eréctil.

Vardenafilo bucodispersable

En lo que respecta a disfunción eréctil, otro estudio también firmado por este experto concluye que el tratamiento con el inhibidor PDE5 vardenafilo (Levitra, de Bayer) en tabletas bucodispensables 10 mg mejora la duración de la erección (40 por ciento) y de las relaciones con respecto al estado basal en hombres con DE y al menos una comorbilidad.

En este ensayo, multicéntrico, randomizado, doble ciego, que comparaba la dosis fija de vardenafilo de 10 mg (a demanda) contra placebo durante 12 semanas, participaron 172 varones adultos que presentaban una puntuación en el IIEF de entre 5 y 22. También participaron sus parejas en 46 casos, por lo que se pudo evaluar el impacto del tratamiento en la calidad de la vida sexual de ambos. En ellas, se analizó el Índice de Función Sexual Femenina (FSFI) y se les realizó el cuestionario sobre calidad de vida sexual. A partir de la cuarta semana, los resultados mejoraron significativamente.