La Unidad de Dolor del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ha sido condecorada con el premio a la Mejor Unidad de Dolor en la Gala de lo Premios Best in Class (BiC) por la importante evolución que ha tenido la unidad en un periodo corto de tiempo. Estrella López Pardo, gerente del Sergas y Carlos Goicoechea, vicepresidente de la Sociedad Española de Dolor, han sido los encargados de entregar el premio a Aurora de la Iglesia López, coordinadora de la Unidad de dolor. La Unidad ha experimentado una evolución transversal, tanto en personal, y técnicas, como en apertura a otros servicios del hospital. En palabras de De la Iglesia López, han dejado de pasar desapercibidos y ahora están presentes en casi todos los servicios. Además, añadió que se han erigido como una solución para atención primaria cuando carecen de los medios adecuados.

Constante cambio

La Unidad de Dolor está formada por 11 profesionales médicos (8 anestesiólogos, dos enfermeras y un psicólogo) y el objetivo es que cada vez trabajen más especialistas. La Unidad viene implementando avances en calidad de atención al paciente, dotándoles de una asistencia multidisciplinar para poder ofrecerles un mayor repertorio de técnicas.
El abordaje del dolor está en constante cambio, tanto a nivel farmacológico, como a nivel tecnológico. Los profesionales cada vez disponen de un arsenal más completo y seguro, así como de más técnicas mínimamente invasivas que evitan intervenciones quirúrgicas mas complejas. “Actualmente podemos ofrecer una alternativa terapéutica que de una solución o alivie el dolor del paciente, de acuerdo a su situación, gracias a la integración de diferentes perfiles en médicos en el abordaje del dolor”, subrayó De la Iglesia.

Además, la especialista añadió que este reconocimiento “es la muestra de que nuestros pacientes cada vez están mejor atendidos”. Asimismo, destacó que es una buenísima oportunidad para dar visibilidad a todas las unidades de dolor para que cada vez se las tenga más presentes, tanto a nivel institucional , en las administraciones, como en los propios hospitales. “Todos los pacientes merecen tener cerca una Unidad de Dolor que les pueda ayudar en los momentos que necesiten. Por ello, es fundamental que recibamos las ayudas y los apoyos necesarios para seguir avanzando”, recalcó la coordinadora.

Mención de Honor – Unidad de Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Por otro lado, esta edición de los premios se hizo una Mención de Honor a la Unidad de Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia por la atención integral que dotan al paciente debido a su gran multidisciplinariedad de los perfiles médicos que permiten dar una respuesta adecuada y eficiente a las necesidades de las personas. Además, María Ángeles Canós, jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, indicó que el paciente con dolor crónico es una demanda asistencial muy elevada nacionalmente, tanto a nivel institucional, como a nivel regional. “Se tiene que dar prioridad al tratamiento del dolor, es un derecho”, remarcó Canós.

Un paciente va a tener mucha más calidad de vida si le alivias el dolor. Para ello, la especialista apuesta por invertir en formación en las universidades y debe ser una prioridad número uno que en cada hospital haya una unidad de dolor. Cada vez hay más alternativas para el abordaje del dolor lo que permite hacer un estudio más pormenorizado de los pacientes para dotarles de una asistencia mejor y más personalizada. “Somos una Unidad referente a nivel nacional e internacional, tanto a nivel docente, como investigador” reivindicó la jefa de la Unidad.

Revive la gala de los Premios BiC 2023