Premios Fundamed
GM Madrid | martes, 19 de marzo de 2019 h |

Verónica Casado, ganadora del premio ‘Doctor Cinco Estrellas’ de la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca) y Ana Nunes, representante de los Jóvenes Médicos de Familia de Wonca son algunos de los médicos de familia de renombre que estarán presentes en los actos organizados el día 11 de abril con motivo del Día Nacional de Atención Primaria.

Asimismo, el presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria, Ángel Carrasco; y el economista Álvaro Hidalgo Vega, profesor titular en el área Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, también formarán parte de las mesas de debate, sobre el presente y futuro de la Atención Primaria, que se ha programado ese día en el Colegio de Médicos de Madrid y que estarán moderadas, entre otras personalidades, por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ya está ultimando los detalles y organización del Día Nacional de Atención Primaria, que este año se celebrará bajo el lema ‘Pasión por la Primaria’. En la última reunión mantenida por los miembros del Foro en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia se analizaron y actualizaron los datos de la encuesta para determinar qué organizaciones recibirán este año los reconocimientos por cumplir los puntos del Decálogo para una Atención Primaria de Calidad.

Los resultados del sondeo —realizado entre miles de médicos de Familia, pediatras, miembros de sindicatos profesionales y los colectivos de estudiantes de Medicina de toda España, es decir, las instituciones que forman parte del Foro de Médicos de AP— se darán a conocer el mismo día 11 de abril por la mañana, dentro del acto oficial del Día de la Atención Primaria que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid, al que le precederán, ya por la tarde, las mencionadas mesas de debate.

Así mismo, el Foro de Médicos de Atención Primaria invitó a asistir a su último encuentro celebrado en la sede de la SEMG a Ángel Ruiz Téllez con el objetivo de conocer y poner sobre la mesa diferentes proyectos de gestión relacionados con la reforma de la Atención Primaria. Ruiz informó a los asistentes del proyecto ‘Centros en transición’, que propone un cambio en la actuación de los profesionales del primer nivel asistencial, dotando de más autogestión a los centros de salud. Para ello sería necesario más presupuesto para que los médicos de familia gestionen su centro de forma independiente en aras de una mayor efectividad, eficiencia y rentabilidad social.