J. Ruiz-Tagle Madrid | lunes, 18 de marzo de 2019 h |

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha decidido cerrar las puertas del calendario vacunal a Bexsero. La decisión fue tomada a pesar de que algunas comunidades como Castilla y León y Canarias ya hayan anunciado en sus Consejos de Gobierno la inclusión de esta vacuna. “Se ha decidido no incluir la vacunación frente a meningococo B en la infancia. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, junto con la información disponible sobre la vacuna, que muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil”, asegura la Comisión.

Esta decisión ya ha encontrado una primera oposición en la Asociación Española de Pediatría porque, dicen, “las razones aducidas no están fundamentadas” y ponen de ejemplo el caso del Reino Unido. “La vacuna ha demostrado ser efectiva. Durante la última campaña 2017-2018, en los niños de entre 18 y 52 semanas de edad (es decir, después de haber recibido dos dosis de la vacuna a los 2 y 4 meses de edad), la vacuna ha logrado prevenir un 70 por ciento de todos los casos esperados de EMI por serogrupo B a tenor de las tendencias previas. Después de haber recibido las 3 dosis, en los niños de entre 1 y 2 años los casos han descendido un 80 por ciento y en aquellos de entre 2 y 3 años un 57. La efectividad estimada frente a las cepas de meningococo B para las que la vacuna ha sido diseñada es del 70,5 por ciento. Dicho de otra manera, gracias a la vacunación se han evitado, durante esos 3 años, aproximadamente 277 casos de enfermedad por meningococo B”, asegura la asociación a través de un comunicado.

La otra gran decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha sido la de incluir la vacunación antimeningocócica ACWY a los 12 años, con rescate a los 13-18 años, aunque no se hará en otras edades. Respecto a esta decisión, la asociación Española de Pediatría ve positivo “cambiar la dosis de los 12 años por la vacunación frente a los meningococos ACWY (MenACWY) y vacunar a todos los adolescentes de 13 a 18 años inclusive en un periodo de 2-3 años” aunque se opone a quitar las vacunaciones que se ponen durante el primer año de vida. “La AEP recomienda la vacunación frente a MenACWY a los 12 meses. Incluso se valora si, después de la previsible modificación en las próximas semanas de la ficha técnica de una de las vacunas, recomendar la vacunación a los 6 meses de edad. Por tanto, la AEP discrepa de la decisión del MSCBS de no vacunar a los 12 meses”, aseveran en el citado comunicado.