“Desde sus inicios como estudiantes hasta su final como carrera: velamos y promovemos la salud física y mental del médico”, ha comentado Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, durante la presentación del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina, que tiene por objetivo prestar atención psicoemocional a estudiantes de Medicina que presenten malestar y sufrimiento mental. La presentación en publico del proyecto ha sido en el Cgcom y también ha contado con la presencia de su presidente, Tomás Cobo, María Valderrama, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación Galatea.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y la Fundación de Mutual Médica han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto bajo el lema #EmpiezaporTi: “El autocuidado, la asignatura pendiente de tu formación”.

“Necesitamos un buen sistema de apoyo para los estudiantes que se estresan”

María Valderrama, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

“La salud mental en nuestro estudiantado es un problema real. Preocupa que tras realizar intensivas encuestas, el 11 por ciento de de los estudiantes de medicina presentan cuadros de autolesión o suicidas, además del 41 por ciento que presentaba algún síntoma depresivo”, ha comentado María Valderrama, que se ha mostrado preocupada con la situación: “Necesitamos un buen sistema de apoyo para los estudiantes que se estresan, y en la mayoría de las universidades o no lo hay o tiene multitud de carencias”.

“Este tipo de problemas son multifactoriales, pero la carga de trabajo de nuestra profesión y el exceso de responsabilidad influyen mucho”

Tomás Cobo, presidente del Cgcom

A partir de ahora los estudiantes que lo deseen podrán escribir al número de WhatsApp habilitado por la Fpsomc, el 669 438 903. Tras recibir un formulario (con datos mínimos de identificación) en forma de respuesta, el estudiante será contactado por una unidad de acogida formada por profesionales de salud mental.

De esta forma se busca ayudar psicológicamente a quienes lo necesites o estén pasando por un momento de mucho estrés. En casos mas graves, como los que incluyen conductas suicidas, se remitirá a otros expertos.

“Este tipo de problemas son multifactoriales, pero la carga de trabajo de nuestra profesión y el exceso de responsabilidad influyen mucho. Además de una gran competitividad, por las altas notas exigidas en el bachiller y también en el grado y en el MIR”, ha explicado Cobo que ha prometido realizar todos los estudios posibles para abordar el estudio de este asunto: “Es importante que avancemos en esto y que los médicos jóvenes, en sus primeros años acudan a esta nueva herramienta cada vez que lo necesiten”.

Esta iniciativa es de importante valor para los estudiantes y también se enmarca en nuestro programa Cuidar(me), que vela por la salud integral del profesional médico”, ha apuntado Andreu.


También te puede interesar…