Transparencia y gestión democrática: la propuesta de Martínez Sellés para el Icomem

El candidato a presidente se compromete a realizar una auditoria para conocer de manera real la situación económica del colegio

316

Lo primero que haría Manuel Martínez Sellés si es elegido presidente del Colegio de Médicos de Madrid sería una auditoria. “Tengo mucho miedo de lo que me podría encontrar. Es importante saber la situación económica del colegio”, explica. El candidato asegura que a lo largo de los últimos años no se han dado asambleas periódicas con temas profesionales. De hecho, incide en la importancia de la transparencia del Colegio de Médicos. “Lo tiene que ser de verdad”, dice.

Así, recuerda que “la actual junta que llevaba la transparencia en su candidatura anterior ha sido la menos trasparente de la historia“. Este candidato también señala a las contrataciones,  que tienen que ser, remarca, por concurso público. “Un colegio que sea democrático donde las decisiones importantes se lleven a la Asamblea. Un colegio que tiene que cambiar, que se tiene que transformar en un colegio del siglo XXI“, propone. Así, Martínez Sellés insiste en la necesidad de que el colegio tiene que facilitar el acceso a los colegiados. eliminando, por tanto, la burocratización que existe en este momento, y facilitando los trámites online. En definitiva, que exista una facilidad de acceso y facilidad de voto. “Es un escándalo que sea más difícil encontrar a un médico de atención primaria que a un médico que esté en un hospital, o un médico que está en un hospital público que otro que esté en un hospital privado y que no tenga mesa de voto, etcétera”, lamenta.

ICOMEM_pequeño anfitearo
Sede central del ICOMEM, pequeño anfitearo.

Las líneas estratégicas

Los tres ejes que abanderan esta candidatura se centran en los profesionales. Parten de la defensa de la “dignidad del médico”. Martínez Sellés denuncia que “los médicos no nos hemos sentido defendidos por el Colegio en la presente pandemia“. Además defiende la autonomía del médico en la toma de decisiones.

En segundo lugar, Martínez Sellés defiende un colegio independiente de colores políticos y sindicatos, y “sin intereses mercantiles”. A su juicio, la vinculación se debe buscar en las sociedades científicas, las facultades de medicina y la Real Academia Nacional de Medicina. “Nuestra promesa es que nosotros tendremos en cuenta los intereses de los colegiados”, apunta.

Por último, la ciencia. “Defendemos una medicina basada en la buena praxis desde el punto de vista ético, pero también científico”. Por ello apuesta por la creación de comités científicos que puedan asesorar a los decisores“. Este experto asegura la necesaria vinculación con sociedades científicas y asociaciones.

Atención Primaria y residentes

En cuanto al primer nivel asistencial, Martínez Sellés aboga por reforzar la atención primaria (AP). “Creemos que es insostenible la situación actual de la AP, donde hay una saturación y multitarea permanente”.

Otro de los colectivos que, en su opinión, precisa de apoyo urgente son los médicos residentes. Así, explica que respaldan las reivindicaciones que abanderan y además propone agilizar el acceso de los MIR al colegio con una cuota colegial 0.

Por último, el candidato incide en la atención preferencial del médico jubilado en consultas y hospitales. Además, aboga por la creación del Comité de Expertos jubilados.