Premios BiC

El compromiso de los Premios BiC, promovidos por GACETA MÉDICA y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con la calidad en la atención al paciente de los centros españoles se afianza en un contexto difícil como el actual. Los hospitales y centros de salud que aspiren a participar en esta XV edición cuentan con lo que queda de mes para presentar su candidatura y completar los cuestionarios.

El plazo finaliza el próximo 30 de septiembre. Ángel Gil de Miguel, catedrático de Innovación y Gestión Sanitaria de la URJC, explica los detalles a GM. “Entendemos las dificultades que están viviendo los hospitales con esta situación, les pedimos que hagan un pequeño esfuerzo y que se apoyen en las unidades de calidad de los centros que son clave y tiene muchas veces más experiencia para rellenar estos cuestionarios y que les ayuden a concretar porque vale la pena que estén ahí”, ha remarcado.

Ángel Gil de Miguel en una imagen de archivo.

Gil de Miguel es consciente de que la sanidad y los compañeros sanitarios “están muy presionados por la situación actual de pandemia”, pero ha recalcado que los Premios BiC, “en el fondo ponen de manifiesto lo bien que funciona el sistema español, un sistema que tiene calidad, que quizá no tiene todos los recursos que debería, pero que está trabajando de forma ejemplar”.

“Entendemos que se están viviendo momentos difíciles y que quizá es más complicado completar los cuestionarios”, admite. En cualquier caso, el portavoz insiste en que “estos premios son una motivación siempre“. Unos galardones que “les permiten evaluar su día a día, su trabajo, su actividad y que son necesarios”.

Cuatro novedades

Entre las novedades de este año destacan cuatro nuevas categorías. Una de ellas, es el premio de Medicina Preventiva y Salud Pública, que se recupera este año. “Estuvo presente en tres ediciones al principio y se recupera pensando en la gran importancia que tienen las unidades de medicina preventiva, que aunque no ven pacientes directamente sí están preparando continuamente guías y protocolos de actuación. Es un trabajo menos visual, pero muy importante”, asegura.

Otra de las novedades es premio de Farmacia Hospitalaria en IMIDs, enfermedades inflamatorias inmunomediadas, que se añade al general de Farmacia Hospitalaria. Gil de Miguel remarca que en este momento hay innovaciones terapéuticas importantes en el tratamiento de este tipo de enfermedades, que precisan un abordaje muy transversal. Desde la farmacia hospitalaria se está haciendo un gran esfuerzo por armonizar los tratamientos, recuerda el experto.

El Premio a la Mejor Unidad en Terapia Celular CAR-T y el de Real Word Evidence (RWE) completarán el palmarés de este año. El primero de ellos, reconocerá el compromiso de los hospitales con un gran avance que está mejorando mucho la supervivencia en pacientes con escasas posibilidades hasta hace muy poco tiempo, indica Gil de Miguel.

Por su parte, el Premio de RWE pone el foco en la necesidad de valorar las iniciativas que miden la evidencia real de los tratamientos en un contexto en el que “tenemos que ser muy prudentes”, concluye el catedrático.