La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta potencial clave en el ámbito de la salud para mejorar la gestión, precisión, eficiencia y también la seguridad en la práctica clínica. En la actualidad, la gestión sanitaria, tanto de pacientes como de recursos humanos y materiales, utiliza datos y, para ello, se desarrollan aplicaciones para que los profesionales puedan tomar decisiones más rápidamente y con mayor precisión e información. Así, la IA junto a la gestión de los datos, permite modelos predictivos y anticiparse (incluso con simulaciones virtuales) a escenarios que estén por llegar además de reducir costes de procesos y generar información para facilitar la toma de decisiones.

En este contexto, los días 8 y 9 de julio se celebrará en Santander el curso ‘Innovación, Inteligencia artificial y su aplicación en salud’. Este evento, dirigido por los catedráticos David Cantarero Prieto, de la Universidad de Cantabria, y Ángel Gil de Miguel, de la Universidad Rey Juan Carlos, tiene como objetivo analizar de manera conjunta y coordinada los retos y oportunidades de la Innovación y la IA en el ámbito de la salud. De este modo, se acercará a la realidad actual en este ecosistema y su vinculación al sector de la salud. Asimismo, surgirán temas de gran interés relacionados con la disponibilidad y seguridad de los datos, la aplicabilidad o la colaboración transversal entre profesionales de la salud y expertos en IA.

El curso está orientado a estudiantes universitarios que quieran tener un primer contacto con elementos fundamentales en Economía de la Salud. También resulta de interés para profesionales y gestores de servicios sanitarios que quieran aumentar sus conocimientos en la Innovación, IA y su aplicabilidad al ámbito de la salud. Además de Cantarero y Gil, en él participarán los siguientes ponentes: Marina Barreda Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Cantabria; Joaquín Cayón de las Cuevas, jefe del Servicio Jurídico de la Consejería de Salud de Cantabria; Paloma Lanza León, profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria; Flora Pérez Hernández, jefa del Servicio Farmacéutico de la Consejería de Salud de Cantabria; y Cristina Pruenza García-Hinojosa, directora Técnica del Área de Salud del Instituto de Ingeniería del Conocimiento.


También te puede interesar…