El Ministerio de Sanidad y una amplia mayoría de las comunidades autónomas han acordado este viernes aprobar un Plan de Acción en la Atención Primaria antes de que finalice el año, “como expresión de un amplio consenso y con la convergencia de iniciativas que ya han puesto en marcha las comunidades autónomas, así como las nuevas que puedan surgir durante su proceso de elaboración”.

Es el primer punto que recoge el acuerdo de la Declaración Institucional de Canarias, con la que concluye el ‘I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades’, celebrado en estos días en Maspalomas.

I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades.

Un sucedáneo del prometido monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aspiraba a unir fuerzas y establecer el consenso básico para conseguir que el primer nivel asistencial recupere el liderazgo tan merecido como necesario para el sistema sanitario, tal y como defendió este jueves la portavoz.

La foto de familia, no obstante, queda incompleta, con trece titulares de las consejerías de Sanidad cerrando filas en torno a la ministra, y ausencias confirmadas y explicadas ya por escrito, al cierre de esta edición, como la de la consejería vasca, que argumenta la invasión de competencias.

“Lo que el Gobierno Vasco no comparte es que en la declaración se anuncie la elaboración de Planes de Acción antes de la finalización de este año 2021 sin tomar en consideración que Euskadi, como el resto de las comunidades autónomas, tiene competencias exclusivas en esta materia.”, remarca en su comunicado.

Marco estratégico y planes de recuperación

Tal y como recoge el documento suscrito, con este Plan de Acción se pretende “acelerar y hacer efectivo el Marco Estratégico de la Atención Primaria, así como uno de los hitos esenciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, que alude de forma directa a la conveniencia de afrontar de manera prioritaria el refuerzo de la atención primaria en nuestro país.

Según este texto, este plan de acción estará orientado a un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes, una práctica clínica centrada en la persona y la comunidad que considere los determinantes sociales de la salud, y la mejora de la capacidad diagnóstica del primer nivel.

La Declaración Institucional se compromete a adaptar la política presupuestaria y el marco normativo para alcanzar los objetivos propuestos

Además, la iniciativa también contempla reforzar una atención longitudinal, el crecimiento profesional o el impulso de los sistemas de información y la digitalización.

Para finalizar, la estrategia acordada también incluye el fomento de la innovación y de la investigación, así como la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la atención primaria, según recoge textualmente.

Asimismo, la Declaración Institucional de Canarias marca entre sus puntos la adaptación de la política presupuestaria y el desarrollo normativo necesario para hacer posible alcanzar sus objetivos.

En la misma línea, el ministerio y las comunidades firmantes se comprometen a trabajar en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Interterritorial en la actualización de la formación sanitaria especializada de la atención primaria.

En último término, instan a las organizaciones profesionales, científicas, sociales y políticas a adherirse a esta declaración.

La idea de fondo, con la que concluye, es que “cuidar de la atención primaria y de su papel integrador y preventivo es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía”.

Una reflexión en la que todos los participantes en este encuentro quizá coincidan en el fondo, pero no en la forma, a juzgar por las discrepancias que conocerán y se detallarán en las próximas horas.


También te puede interesar…