Profesionales y entidades del primer nivel asistencial tienen hoy su mirada puesta en Canarias, y no tanto por el impacto sanitario de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, que desde hace dos semanas hace correr ríos de tinta. El punto de interés se sitúa, para ellos, en lo que saldrá del “I Encuentro de Atención Primaria: Retos y Oportunidades“, que reúne en Maspalomas desde este jueves y hasta el viernes a los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros y consejeras de las comunidades y Ciudades Autónomas para debatir sobre el futuro de la atención primaria en nuestro país.

Cabe esperar una nueva foto de familia, a juzgar por la agenda compartida este viernes, que respalde el compromiso de las instituciones con una atención primaria duramente golpeada por la pandemia de COVID-19 que ha de recuperar el ritmo, pero también la visibilidad ante los ciudadanos y, por ende, las consultas presenciales, principal objeto de reproches en los últimos meses.

Equidad también en la primaria

Darias presidió este jueves la inauguración de este encuentro, donde subrayó que “la meta es mejorar la calidad de vida de las personas independiente del lugar en el que vivan como el gran reto de fondo para el futuro de la atención primaria en nuestro país”.

“La meta es mejorar la calidad de vida de las personas independiente del lugar en el que vivan, el gran reto de fondo para el futuro de la AP”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad defendió la importancia del primer nivel asistencial como “eje vertebrador” del SNS; una “columna vertebral” que se encuentra conformada por unos profesionales que tienen un gran compromiso, “como lo han acreditado siempre” y, especialmente, desde el inicio de la pandemia y, sobre todo, con la campaña de vacunación contra la COVID-19, “la mayor campaña de vacunación en la historia de nuestro país”.

Asimismo, detalló que la finalidad de este encuentro es impulsar la atención primaria para que ocupe el liderazgo que no sólo le corresponde, sino que, además, necesita el Sistema Nacional de Salud.

Según sus palabras, “se trata de mejorar la capacidad asistencial, la capacidad preventiva, pero, especialmente, también la  capacidad de desarrollo profesional y de inteligencia sanitaria”.

Prioridades para la implantación del Marco Estratégico

En la primera jornada se realizó una puesta en común de las acciones que están llevando a cabo las distintas administraciones sanitarias en desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria, así como un análisis de las prioridades para la implantación del Marco Estratégico de Atención Primaria.

Cabe recordar que esta herramienta fue impulsada por la ministra María Luisa Carcedo. Ya en abril de 2019 fue objeto de otra foto de familia institucional que refrendó el compromiso inicial del ministerio y las consejerías con la primaria, aunque finalmente el marco estratégico fue aprobado por mayoría, que no por unanimidad, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una falta de acuerdo que, en su día, se atribuyó a las tensiones propias del clima electoral.