La supuesta ausencia de la lucha contra el cáncer en el discurso de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su reunión con la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriades, para repasar las prioridades de la futura presidencia española del Consejo de la Unión Europea, no implica necesariamente que esté fuera de la agenda política, pero sí deja entrever la relevancia que puede tener en la mente de los gobernantes o, cuando menos, de sus asesores.

Rafael López, presidente de la Fundación ECO.

El hecho de que se pudiera obviar en este momento preciso, o al menos de que no haya trascendido en las comunicaciones posteriores sobre el encuentro, no inquieta de manera particular a los especialistas. Rafael López, presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitaria de Santiago de Compostela, matiza en declaraciones a GM que “probablemente la ministra en ese contexto no relató todas las cuestiones de salud que se van a tener en cuenta durante la presidencia europea”. Recuerda también que “realmente el presidente del Gobierno ha afirmado que el cáncer será una prioridad, como no puede ser de otra forma”.

“No hay alternativa y más teniendo en cuenta que Europa ha reconocido el cáncer como el mayor problema de salud y está poniendo todos los esfuerzos para intentar controlarlo en los próximos años”, relata el experto, que recuerda que existen infinidad de iniciativas: un plan europeo, de las Misiones europeas, donde el único asunto sanitario es el cáncer, EU4Health, o la Estrategia Farmacéutica Europea. “Hay un gran desarrollo presente, y sobre todo futuro, para combatirlo”, remarca.

López apunta, en cualquier caso, que es lógica la inquietud de los pacientes que, por otra parte “cada vez deben tener más voz”. “Es razonable su preocupación y una ministra debe tener mucha sensibilidad con el cáncer. Quizá probablemente haya sido un olvido o, sencillamente, que no haya tenido un asesoramiento claro en esta dirección, pero el cáncer es una prioridad”, sentencia.

“Hablamos de 130.000 muertes en España, más de 200.000 diagnósticos. Es una enfermedad que impacta mucho y hay que reclamar a nuestros políticos, no solo a la ministra, la mayor sensibilidad con estos temas”, añade el oncólogo.

López entiende que los dirigentes son sensibles al cáncer, “sí que encuentran dificultades, y tenemos que procurar entre todos ayudarles a resolver estas dificultades para avanzar más rápido”, apunta.

En cualquier caso, su impresión personal es que “en nuestro país quizá no se le da la importancia que tiene”. “Sí se le da cuando nos afecta, o a una persona del entorno, pero a escala social sí estamos todavía retraídos o miedosos ante el cáncer y se produce una reacción más de parálisis que de intentar controlarlo, como sucede en otros países europeos”, indica.

“Necesitamos una oficina y un comisionado en cáncer a escala nacional para seguir avanzando”

Días atrás, cuarenta oncólogos suscribieron un manifiesto, impulsado por la Fundación ECO dentro del proyecto CANCER NOW, en el que se recogen las prioridades en este terreno.

El séptimo punto reclama la creación de la figura de un comisionado dentro del Ministerio de Sanidad que coordine las iniciativas en materia oncológica. Sobre este tema, Rafael López subraya que sería una herramienta fundamental para asegurar que la lucha contra el cáncer esté presente en todas las decisiones políticas y se pueda avanzar de forma estructurada.

El cáncer se merece una figura como un comisionado y una oficina potentes, que permitan abarcarlo todo de manera coordinada con las autonomías, en la línea de otras iniciativas consolidadas, como es el caso de la Organización Nacional de Trasplantes”, concluye el experto.


También te puede interesar…