La legislatura que echó andar en enero de 2020, después de las elecciones generales celebrado a finales de 2019, supuso el arranque de una etapa en el Ministerio de Sanidad que toca a su fin el presente curso, el cual se agotará bajo la tutela de un José Manuel Miñones con poco tiempo de acción. Una de sus primeras tareas, a buen seguro, será reportar ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados sobre la acción que su departamento encarará en el sprint final del Gobierno de Pedro Sánchez. Sus integrantes, que esperan con diversos asuntos a resolver en el espacio temporal restante, se han hecho eco sobre lo que esperan del ex delegado del Ejecutivo de Galicia al frente de la cartera de la que ya sale Carolina Darias, en un tramo donde todavía se avecina tareas que llevar a término y qeu son de vital importancia para el sector.

Así, desde la oposición el sentir transmitido a esta publicación es el de concesión de poco valor desde la Administración central al departamento, que con el del nuevo responsable acumula cinco rostros en la ‘era Sánchez’; así, lamentan el “uso” de este como “trampolín electoral”. Por su parte, entre los partidos que conforman la coalición también se adivinan diferencias, con balance positivo desde el PSOE y expectativas de cambio de rumbo desde Podemos al respecto de determinadas normativas ‘estancadas’ con Darias.

Así, la portavoz de sanidad del Grupo Socialista, Ana Prieto, traslada su enhorabuena y felicitación a Miñones. “Su intachable trayectoria y su formación como farmacéutico le convierten en un gran conocedor del ámbito sanitario”, valora en declaraciones a GM la también farmacéutica. La diputada por Lugo señala, así, el especial orgullo que le produce compartir territorio de origen y profesión con el nuevo titular, y añade: “nos tiene a su lado”.

“Son muchos temas para muy poco tiempo, no sé si le va a dar tiempo a tomar el pulso del ministerio frente a todo lo que hay que hacer”, aprecia Elvira Velasco, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad. La diputada por Zamora recuerda así que pacientes, profesionales e industria esperan que se tomen medidas y no vivir “un parón” como consecuencia del cambio de ministro. De este modo, Velasco explica a GM que la atención primaria y la incorporación de los medicamentos son algunas de las áreas que precisan de actuación acuciante, así como “un plan nacional de recursos humanos y retomar aquellas iniciativas que se han ido aprobando en el Congreso, como las propuestas de la Comisión de Reconstrucción”.

Posturas de C’s y Podemos

Desde Ciudadanos reciben al nuevo ministro recordando los “graves problemas” que en líneas generalizadas sufre la sanidad nacional, como las listas de espera. “Esto lo sufren miles de familias a diario”, destaca su portavoz en la Cámara Baja, Guillermo Díaz, que ha ahondado en su visión junto a esta publicación. “Al margen de la suerte y aciertos”, el diputado naranja exige a Miñones atender la iniciativa del Congreso recientemente aprobada a propuesta de su grupo para trabajar en mayor equidad en el acceso a los tratamientos de cáncer entre comunidades autónomas, “que actualmente presenta enormes diferencias”.

“De hecho, no sólo se aprobó acabar con esas diferencias, sino que se reconoció la capacidad del Estado para poder actuar y por eso le pediríamos ambición al ministro”, añade el diputado por Málaga. Asimismo, desde C’s esperan que se aborde “en serio” la salud mental dotando “de recursos suficientes para el Plan Nacional contra el Suicidio”, tal y como viene defendiendo la formación.

Las listas de espera y la Ley de Equidad, bajo la lupa de las formaciones naranja y morada, respectivamente

“Ojalá con el nuevo ministro podamos avanzar, quedan muchas cosas pendientes en materia de sanidad”, ha valorado Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos. Para el vocal de la formación socia de Gobierno, es necesario acometer el desbloqueo de la Ley de Salud Mental impulsada por el grupo morado o la Ley de Equidad —todavía en período de enmiendas—, además otras abordar tramitaciones pendientes como “la ILP de los sindicatos”, en referencia a la Ley de Seguridad del Paciente.

La ‘nota’ del Congreso a Darias

Prieto ha querido agradecer a la ministra saliente, Carolina Darias, “su trabajo y esfuerzo en favor del refuerzo de la Sanidad pública”. “Sin duda su nombre quedará ligado al exitoso proceso de vacunación contra la COVID-19, al refuerzo de la atención primaria con un Plan dotado con 1.000 millones de euros, al trabajo por la salud mental y la línea 024 contra el suicidio, al Plan Inveat, y al histórico incremento de plazas de FSE”, ha rememorado.

Más allá del Grupo Socialista, el balance de la etapa de la canaria al frente del ministerio no contenta a la oposición, que recela de su protagonismo en la inmunización frente al SARS-CoV-2. “No estamos de acuerdo con que ella haya puesto en marcha la campaña de vacunación como decía Sánchez, que ha sido gracias las CC. AA. y a los profesionales que han estado ahí para dar esta respuesta”, reivindica Velasco. Para la portavoz popular “no ha cumplido la expectativas del Parlamento”, pues esperaba que atendiera la petición de comparecencia urgente de enero, “más cuando hemos visto que ha hecho ronda de despedidas por ministros de la UE y Consejo Interterritorial”.

En opinión de Díaz, la ministra saliente asumió la gestión de la etapa final de la pandemia en la que achaca “arbitrariedad para retirar e imponer la mascarilla obligatoria, atendiendo a un calendario electoral más que a un calendario sanitario”. “Hemos echado en falta una mayor implicación en el acuciante problema de las listas de espera, y nos han sobrado las excusas competenciales que han usado para no tomar decisiones”, añade el portavoz de C’s en la Comisión de Sanidad.


También te puede interesar…