Los MIR de la última convocatoria están a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida: la elección de la especialidad y el centro donde se formarán los próximos años como médicos internos residentes.

La elección de plazas se llevará a cabo entre el 14 de abril y el 7 de mayo y se adjudicarán entre el 3 y el 7 de mayo. Una vez conocido el resultado, la toma de posesión se realizará entre el 22 y 23 de mayo. Los futuros MIR apenas tienen 15 días para conocer la oferta de los centros sanitarios y tomar una decisión que marcará sin duda su futuro laboral.

Gaceta Médica ha estado las jornadas del Hospital Universitario La Paz, un referente en terapias oncológicas en todo el país y en formación. Actualmente cuenta con un total de 719 residentes que están adquiriendo en un amplio espectro de patologías, puesto que los hospitales más grandes atienden desde las más frecuentes, hasta las más raras y complejas.

“Hemos planteado que cada profesional explique los grandes bloques, es decir, especialidades médicas, quirúrgicas, servicios centrales y enfermería”

Ana Martínez Virto, responsable de docencia en el Hospital Universitario La Paz.

“El objetivo de estas jornadas es el de mezclar la visión senior con la de los residentes que ya llevan unos años aquí. De esta forma los aspirantes a plaza pueden tener una visión más global de cómo funciona el hospital”, explica a GM Beatriz Palaciós, que junto con Ana Martínez Virto son las responsables de docencia en el Hospital Universitario La Paz.

Ambas han organizado gran parte de estos actos. “Hemos planteado que cada profesional explique los grandes bloques, es decir, especialidades médicas, quirúrgicas, servicios centrales y enfermería, para mostrar las ventajas de nuestro hospital y enseñarlo desde dentro con visitas guiadas”, afirma Martínez Virto que destaca que, “No es lo mismo la imagen que se tiene de La Paz, que lo que es La Paz”.

“Este año hemos querido que los aspirantes conozcan el compromiso de La Paz con el cambio climático”

Ana Martínez Virto, responsable de docencia en el Hospital Universitario La Paz.

Durante estas jornadas, las enfermeras especialistas que realizaron las pruebas del EIR, también han tenido su espacio.

Según las responsables de las jornadas, la afluencia ha sido similar a la del resto de años, sin contar los años de pandemia, en donde estos actos se realizaron de forma virtual.

“Este año hemos querido que los aspirantes conozcan el compromiso de La Paz con el cambio climático”, comenta Martíenz Virto, que asegura además que desde el hospital universitario existe un plan para minimizar su impacto sobre el clima. “Estamos trabajando para reducir el impacto que producen las emisiones de los gases derivados de los anestésicos”, añade.

Gran variedad

Durante estos días, los alumnos buscan las opciones que más se adaptan al futuro profesional que desean. “También he visitado el 12 de octubre, lo importante es si vas a un hospital pequeño o grande. En los grandes hay mas variedad”, comenta a GM la aspirante Clara Redondo, que quiere ser pediatra y que tiene en cuenta muchos factores a la hora de elegir, como la cercanía a su residencia o como es cada hospital en cuanto a la especialidad a la que se quiere dedicar.

“Yo he ido a las jornadas del Clínico San Carlos, del Ramón y Cajal, de La Paz, y mañana voy al Gregorio Marañón, la verdad es que estoy indeciso”, comenta un MIR sevillano, que incluso porta una maleta con algunas pertenencias. “Yo también he mirado en el Vall d’Hebron, en Barcelona”, añade otra aspirante.

“Durante nuestra primera jornada hemos presentado cómo es el hospital a través de la voz de adjuntos, pero también desde el punto de vista de siete residentes representantes de la comisión de docencia”

Mónica Rodríguez, directora de docencia del Vall d’Hebron

En este hospital catalán consideran que la clave para recibir a los MIR es ser trasparentes y mediante las jornadas explicar cuáles son las características del hospital. “Ofrecemos un total de 155 plazas de 49 especialidades diferentes”, explica a GM, Mónica Rodríguez, directora de docencia del Vall d’Hebron.

“Durante nuestra primera jornada hemos presentado cómo es el hospital a través de la voz de adjuntos, pero también desde el punto de vista de siete residentes representantes de la comisión de docencia”, comenta Rodríguez, que destaca que, al igual que en La Paz, este hospital ofrece una amplia gama de patologías en la que los nuevos residentes se pueden formar, desde las mas frecuentes y prevalentes hasta las más infrecuentes y complejas.

Grupo de aspirantes durante las jornadas de puertas abiertas del Vall d’Hebron

Rodriguez afirma que en Vall d’Hebron apuestan por una formación transversal que garantice la profesionalidad de todos los residentes que pasan por su centro. “Hacemos hincapié en las habilidades comunicativas, en una buena lectura crítica de la literatura científica, en conocimientos sobre investigación y gestión, y en definitiva, en todo aquello que configura un buen médico, aparte de las habilidades propias de su especialidad”

También coincide en este aspecto José Ivorra, presidente de la Comisión de Docencia y jefe de estudios del Hospital La Fe de Valencia que explica a GM que siempre pide tranquilidad a los residentes porque, “lo que conseguimos con el sistema MIR es que tengan un formación muy heterogénea, independientemente de la especialidad que elijan, seguro que elegirán bien”.

En el caso del Vall d’Hebrón, cuentan con un centro de investigación en oncología y otro de carácter multiprofesional, además de ofrecer becas (una vez acabada la residencia), para algunos alumnos que quieran continuar formándose en el ámbito investigador.

Para la directora de docencia, se trata de un centro referente a nivel autonómico y estatal y de máxima complejidad en todas las especialidades. “Somos un hospital con mucha experiencia y contamos con multitud de herramientas innovadoras para transmitir el conocimiento de forma efectiva”.

Simuladores

Entre las novedades de muchos centros hospitalarios están sus aulas con simuladores que ofrecen a los residentes aprender y entrenarse en el enfoque del paciente en situaciones críticas, como pueden ser insuficiencias respiratorias agudas de diferentes etiologías, politraumas, etc.

“La Paz es puntero en esto, podemos ayudarles a resolver patologías poco frecuentes en el ámbito clínico. Hay diferentes espacios para realizar estas formaciones y contamos con maniquíes de adultos y niños muy realistas”, apunta Ana Martínez Virto, que destaca que en estos talleres pueden entrenarse tanto las habilidades manuales y quirúrgicas, como las de seguridad y liderazgo.

En Vall d’hebron abrimos hace nueve meses un centro de simulación clínica avanzada de 1400m2”

Mónica Rodríguez, directora de docencia del Vall d’Hebron

Los simuladores ofrecen que los residentes aprendan, sin poner en peligro a pacientes reales, el uso de técnicas invasivas como canalizaciones arteriales y venosas centrales, sondajes nasogástricos, vesiculares, sutúrales, traqueostomías o bloqueos nerviosos entre otros.

Además, cuentan con formación online en nuevas tecnologías como la realidad virtual y la impresión 3d.

“También contamos con una unidad de simulación en La Fe de Valencia. Son muy útiles para adquirir competencias en los servicios quirúrgicos de nuestro hospital”, explica Ivorra

“En Vall d’Hebron abrimos hace nueve meses un centro de simulación clínica avanzada de 1400m2”, explica Mónica Rodríguez, que resalta como punto fuerte este “hospital virtual” sus consultas externas, ucis y quirófanos donde se puede practicar cualquier tipo de situación clínica con la ventaja de no contar con pacientes reales. “Es una forma de aprendizaje muy próxima a la realidad y segura”, añade.

Para Rodríguez, la medicina llega tarde a este tipo de formaciones, que ya llevan años dándose en los cuerpos de seguridad, bomberos o en la aviación. “Nadie se imagina estas profesiones sin que se realicen formaciones periódicas con simuladores que recertifiquen las competencias de los aspirantes. Hasta ahora en sanidad no había sido así y afortunadamente, este aprendizaje, seguro y eficiente, se está incorporando a nuestro campo”, concluye la directora de docencia del Vall d’hebron.


También te puede interesar…