Para Manuela García, consellera de Salut del Gobierno de Illas Baleares, es “mejor invertir en salud que invertir en sanidad“. Por ello, desde su Conselleria tienen claro que van a realizar una apuesta firme “por las medidas preventivas en todos los niveles”.

“Hemos apostado por una Atención Primaria fuerte, que tenga una capacidad de promoción y prevención de la salud; hemos potenciado el uso de vacunas e inmunizaciones, como en el VRS o la gripe; y hemos apostado por una prevención de la salud mental“, enumeró la consellera en el acto de clausura del XXII Congreso Nacional y XI Congreso Internacional de la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS).

Durante su intervención, García puso en valor la contribución de los médicos preventivistas durante la pandemia. Así, quiso destacar el papel de esta especialidad a la hora de prevenir futuras pandemias, su labor en el control y el conocimiento de emergencias sanitarias o el papel que juegan en las resistencias antimicrobianas. En este sentido, la consellera apuntó a la necesidad de una mayor “investigación y colaboración público-privada” para potenciar la llegada de nuevos antibióticos.

En definitiva, instó a invertir en investigación en general, y abogó por contar con “un sistema de datos ágiles”, estar comunicados y tener una capacidad de respuesta rápida. “Esos factores solo se obtienen con inversión”, concluyó.

Un congreso multidisciplinar

El Congreso de la SEMPSPGS tocó su fin tras la participación de más de 80 ponentes, que abordaron “los ejes estratégicos de la medicina preventiva, la salud pública y la gestión sanitaria”, y donde se han presentado más de 60 comunicaciones y más de 200 pósteres, tal y como remarcó Olga Hidalgo, presidenta del Congreso.

Por ello, Hidalgo quiso agradecer la participación de todos los especialistas y espera que sus expectativas se hayan cumplido. “Nosotros hemos puesto toda nuestra ilusión y todo nuestro esfuerzo para que esto funcionara”, afirmó.

Por su parte, Rafa Ortí, presidente de la SEMPSGS, señaló que se trata de “un momento crítico para cambiar las cosas”. Algo que ha quedado patente durante este Congreso. “Empezamos viendo el diagnóstico a través de la vigilancia epidemiológica y las nuevas tecnologías; hemos dicho que los hospitales tienen que contar con la máxima calidad; también se ha hablado de potenciar un área como es la inmunización y la vacunación, que se ha puesto de manifiesto en los últimos años como clave para mejorar la salud de la población; hemos visto la bioseguridad de los centros sanitarios, no solo hospitales, sino también en residencias; y otros ámbitos en los que podemos participar”, resumió Ortí.

El presidente de la SEMPSGS concluyó que el lema es “la medicina preventiva en la sociedad” y este es, precisamente, un “reto de futuro”. “Necesitamos llegar a los decisores; y en la mesa de formación, hemos puesto de manifiesto la necesidad de que se forme bien a los futuros especialistas y que los gestores nos conozcan y nos hagan partícipes”, concluyó.


También te puede interesar…