Desde todos los ámbitos en los que desarrolló su trayectoria profesional, Julio Sánchez Fierro, fallecido este martes 9 de mayo a la edad de 80 años, mostró siempre un apoyo incondicional al movimiento asociativo de los pacientes.

Lo hizo desde el origen aportando su sello en leyes fundamentales como la Ley General de Sanidad o la Ley del Medicamento, en su recorrido como subsecretario general de Sanidad, junto a la entonces ministra Ana Pastor, y en su etapa en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, durante la cuál como diputado popular hizo un tándem perfecto con su homólogo socialista, José Martínez Olmos.

Si hay un denominador común a lo largo de toda la trayectoria profesional de este reconocido jurista experto en Derecho Sanitario ha sido la escucha activa y la defensa de la voz de los pacientes en sistema sanitario español. El colectivo lamenta ya su pérdida y reconoce el enorme legado que deja en este terreno Sánchez Fierro.

En junio de 2013, la Alianza General de Pacientes (AGP) le otorgó su Medalla cuando ocupaba el puesto de vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, como reconocimiento a su apoyo a la creación de la AGP, la primera organización transversal de pacientes fundada en España.

“Siempre trató de equiparar la voz de los pacientes al de otros colectivos, como las sociedades científicas o las entidades profesionales”

Rafael Herrero (AGP y Fhoemo)

En aquel momento, Sánchez Fierro puso en valor su implicación con esta iniciativa, “desde la primera semilla hasta la realidad actual”, sobre la idea de que “los derechos de los pacientes dan sentido a todo el Sistema Nacional de Salud”. Reconocía, además, que cuando desde la AGP y Fundamed se lanzó la idea de conseguir el reconocimiento de los derechos colectivos de los pacientes, se apuntó a ella “inmediatamente”.

Durante estos años, ha seguido siendo un altavoz de los pacientes. En una de sus colaboraciones más recientes con GACETA MÉDICA, coincidiendo con el número 800 de la publicación, que alcanzaba así su mayoría de edad, Sánchez Fierro se preguntaba con decisión: ¿para cuándo la participación de los pacientes? Era el título de una gran tribuna de opinión cuya esencia sigue vigente hoy día.

Ligado a la AGP

Desde la Alianza General de Pacientes (AGP), Rafael Herrero, miembro del Comité Directivo de la AGP y coordinador general de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, recuerda su trayectoria en favor de los pacientes a lo largo de más de 30 años, durante los cuales “fue impulsor tanto de asociaciones como de fundaciones en defensa de nuestros derechos”.

“En varios gobiernos de distinto signo político siempre fue un valioso asesor sobre el papel de los pacientes en este entorno, participando en todos los foros a los que era invitado en defensa de los derechos de los pacientes crónicos. Fue un gran colaborador de todas las instituciones sanitarias que no perdió de vista los derechos del colectivo“, remarca.

“Hoy son muchos los pacientes que, sin saberlo, disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a su trabajo”

Andoni Lorenzo (FEP)

“Sánchez Fierro ha marcado el camino en el que seguimos avanzando en la actualidad”, insiste. Una figura pionera en este sentido en la búsqueda de cauces de participación y representación institucional para las asociaciones, destaca.

Herrero repasa que en estos 30 años su enorme esfuerzo para conseguir que el movimiento asociativo, en aquel momento más atomizado y descoordinado que en la actualidad, avanzara hacia posiciones con mayor peso en la gestión sanitaria y en la participación del colectivo.

Desde la AGP y Fhoemo lamentamos profundamente su pérdida y ponemos en valor su defensa de la voz de los pacientes en todo momento, a quienes trató de equiparar al nivel de otras entidades como las sociedades científicas o los colectivos profesionales”, concluye.

Hitos impulsados por Sánchez Fierro

Por su parte, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes también ha mostrado a través de sus redes sociales su reconocimiento a Julio Sánchez Fierro por una vida dedicada a las políticas sanitarias y sociales y al trabajo por los pacientes.

En la misma línea, el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ensalza en un artículo su página web “la enorme calidad humana del profesor Sánchez Fierro”. Lorenzo destaca como hitos sus acciones para el fin de la discriminación laboral para los pacientes con diabetes, VIH, psoriasis y celiaquía o las múltiples proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados o la defensa a ultranza de la participación de los pacientes en el Comité consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Hoy son muchos los pacientes que, sin saberlo, disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a su trabajo”, sentencia Lorenzo.


También te puede interesar…