La vacunación de gripe continúa siendo uno de los temas de mayor actualidad por su coincidencia en tiempo y forma con la COVID-19. En este sentido, La Asociación Española Pediatría (AEP) ha señalado que este año “es fundamental que se vacunen mayores, grupos de riesgo y convivientes”. Así lo ha apuntado Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP en vísperas de la celebración de las XI Jornadas de Vacunas.

De igual forma, ha reseñado que el posicionamiento pediátrico respecto a la vacunación de los menores de 5 años “por un tema de protección de grupo”, ya que son los principales transmisores de la enfermedad a los adultos, “los que van tener complicaciones y muertes”, ha indicado.

Francisco Álvarez y María García (AEP).

Sin embargo, el escenario actual de la pandemia y del posible desabastecimiento de vacunas frente a la gripe en las farmacias comunitarias ha cambiado las previsiones de este objetivo. Un factor añadido ha desembocado en la consabida compra masiva de vacunas por parte de las administraciones pública a nivel mundial, lo que ha provocado que los laboratorios tengan muy pocas vacunas para distribuir al canal farmacéutico.

“Hemos instado a Ministerio y CC.AA. que está vacunación de niños menores de 5 años sea un objetivo a corto medio plazo. Es algo recomendado por OMS y ECDC desde 2012″. “Hay que pensar no solo en las vacunas del coronavirus, que todavía van a tardar, sino también en gripe, de cara a que esta recomendación pueda materializarse el próximo año”, ha subrayado Álvarez.

Por otro lado, los pediatras no se han pronunciado respecto a la posibilidad de que la vacunación universal de gripe del grupo señalado cuente el año que viene con el apoyo de las farmacias. Una situación que sí se produce en otros países como Francia, donde han dado unos niveles de cobertura altos.

Así, Álvarez ha aseverado que en España quienes tiene ese poder de decisión supongo que lo estudiarán, aunque de momento no han considerado introducir ese cambio. Es cualquier caso, ha reconocido las malas coberturas, que han ido bajando sobre todo en mayores de 65 años y en grupos de riesgo.

Herramienta preventiva de Salud Pública

La cobertura vacunal continúa siendo de las mayores preocupaciones en clave pandemia. Sobre los niveles alcanzados en la población más joven ha incidido la Asociación Española Pediatría (AEP), señalando el gran esfuerzo tras el confinamiento para compensar toda la pérdida durante la primer oleada de la COVID-19. “Tenemos que trabajar mucho para mantener y aumentar la cobertura”, han explicado.

A este respecto han indicado que estas han bajando mucho y de forma llamativa en adolescentes en España. “Tenemos que seguir considerándolas muy importantes, tenemos que insistir en la necesidad de controlar y conseguir que no baje esta cobertura a lo largo de la edad del niño”, ha indicado María García Onieva, secretaria del Comité Ejecutivo de la AEP.

En relación con la importancia de mantener las coberturas vacunales, Onieva ha destacado que es “la mejor manera de prevenir rebrotes de determinadas enfermedades y la mejor medida de protección en niños y adolescentes de cara al futuro más próximo”. El fin último es así evitar que enfermedades prevenibles reaparezcan en plena pandemia.

Vacuna COVID-19 y niños

Como ya ha destacado la AEP en algunas ocasiones, este nuevo coronavirus no está incidiendo de manera notable en la salud de la infancia y la adolescencia, por lo que inicialmente es poco probable que los niños estén entre los primeros grupos diana de la vacunación frente a la COVID-19. Además, los ensayos de investigación de las vacunas en curso en fases 1 y 2 no han incluidos a niños, ni mujeres gestantes, aunque sí se están incluyendo en los ensayos en fase 3. 

“Llegados a este punto, podemos afirmar que es poco probable que la aprobación de las vacunas que se investigan incluya la indicación de uso en niños, ni especifiquen edades o dosis hasta un tiempo posterior”, asegura el coordinador del CAV.


También te puede interesar…