La innovación es una de las señas de identidad de todos los agentes que integran el sector sanitario. Con esta idea de partida, la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en colaboración con Farmaindustria y Fenin, celebraron este martes la Jornada Innovación ‘Claves del nuevo sistema sanitario’, en la que los portavoces de estas entidades, junto a otros expertos de primera línea, analizaron las tendencias en este terreno.

El avance hacia un nuevo modelo sanitario, que aporte mayor calidad y eficiencia, pasa, en opinión de los expertos, por una transformación digital, ya en marcha, que se sustenta sobre nuevas herramientas, pero también sobre procesos diferentes. Un camino que implica igualmente un cambio cultural en las organizaciones con nuevos procedimientos, formación y perfiles profesionales.

En su intervención, el presidente de IDIS, Juan Abarca, subrayó que el sistema sanitario es uno de los sectores más innovadores. En particular, “la industria farmacéutica y el sector tecnológico sanitario se sitúan entre los sectores que más invierten en innovación”, destacó. Sin embargo explicó, que pese a su contribución su papel suele estar en el centro del debate de la sostenibilidad. El reto, añadió, “es transformar el impacto de estas innovaciones en mejoras significativas que contribuyan a financiar el elevado coste de la innovación y a mejorar resultados sanitarios en términos de eficacia y eficiencia”.

Abarca planteó cinco puntos para conseguir materializar el valor que aporta. En este sentido, abogó por mantener los esfuerzos para dotar de los instrumentos necesarios, así como por aprender a medir el valor de la innovación en las organizaciones, reducir la burocracia e invertir en innovación, consolidando un objetivo claro.

Desde Farmaindustria, su presidente, Juan López-Belmonte, recordó que la innovación es crítica para que un sistema de salud mantenga la competitividad. “Hoy no cabe un sistema potente sin la investigación biosanitaria. La investigación clínica es necesaria para el desarrollo de nuevos medicamentos y la formación de los profesionales”, defendió.

Acceso a la innovación

Belmonte marcó como un objetivo imprescindible garantizar el acceso a la innovación de los pacientes. “Hemos perdido ventaja y hay diferencia con respecto a otros países europeos. Tiene consecuencias graves, porque, por un lado, debilita el mensaje para llamar a la inversión y amenaza la eficiencia y la calidad del sistema sanitario”, lamentó.

Según su visión, hace falta “una estrategia de país que nos permita aprovechar esta oportunidad en un momento histórico de la investigación de la mano de la medicina de precisión”.

Por su parte, la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, definió desde su perspectiva los pilares de este nuevo modelo: “Creemos en un sistema sociosanitario basado en las personas, en la incorporación eficiente de la innovación, en el papel creciente de la industria y en la colaboración estable público-privada como ejes fundamentales para un nuevo sistema sanitario”. Sobre esta base, añadió, “nada mejor que apostar por un modelo colaborativo donde todos trabajen conjuntamente en la búsqueda de la excelencia y de la innovación biomédica”.

En la jornada, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, realizó un recorrido por la transformación digital que ha revolucionado el sector sanitario. Según su análisis, es inevitable que la innovación pase por una reingeniería de los procesos.
Además, anunció que a finales de octubre IDIS presentará un informe para identificar quién es el paciente digital. Como anticipo, aseguró que un 46 por ciento de los encuestados apuesta por fórmulas mixtas (telemedicina y presencial), mientras un 43 por ciento se muestra encantado con la telemedicina y aspira a fomentarlo al máximo.

Junto a estas intervenciones, a lo largo de la jornada se celebraron dos mesas sobre la investigación biomédica como palanca para la salud y la aportación de la tecnología sanitaria a la sostenibilidad del nuevo modelo.

Para finalizar, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, recordó que “la sanidad privada se encuentra a la vanguardia en términos de I+D+i, con una amplia implantación de los últimos avances tecnológicos”. Repasó cifras como que un total de 98 centros participan en 567 ensayos clínicos o que el sector privado tiene el 52 por ciento de los equipos de resonancia o el 44 por ciento de los PET, entre otros datos.

De Benito subrayó que nuestro sistema sanitario precisa de una reforma integradora que tenga al paciente, al profesional sanitario y a la innovación en el centro y asuma la colaboración público-privada como motor. “Establecer un equilibrio entre tecnología, biotecnología y humanización es y será siempre la clave para una medicina más precisa, poblacional y preventiva”, concluyó


También te puede interesar…