El Consejo General de Colegios de Médicos ha presentado esta mañana el primer seminario de la Escuela de la Profesión Médica, que se celebrará el 23 y 24 de septiembre en el Palacio de la Magdalena, en Santander.

Se trata de una cita esencial para abordar el profesionalismo y los valores éticos que dirigirá la atención a dos temas fundamentales: la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud y la reconstrucción material y moral de la profesión médica y la evaluación de los médicos a lo largo del continuum formativo.

El presidente del Cgcom, Tomás Cobo, ha explicado en rueda de prensa que “el objetivo es generar un entorno para debatir y analizar soluciones a problemas e inquietudes de la profesión médica”.

“Es nuestra responsabilidad también ayudar al sostenimiento del modelo con el que nos hemos dotado, y que es el eje del bienestar social y de la justicia social: nuestra sanidad pública universal y gratuita”

Tomás Cobo, presidente del Cgcom

Con estos temas sobre la mesa, los participantes tratarán “de sacar en un ambiente sereno y científico hojas de ruta para ver hacia dónde vamos”, según ha explicado. En la misma línea, la intención es potenciar “la formación médica continuada desde los valores de la profesión, con la presentación de una nueva edición del Buen Quehacer Médico (BQM)”.

El Palacio de la Magdalena albergará el primer seminario de la Escuela de la Profesión Médica. Foto: Ayuntamiento de Santander

Asimismo, Cobo ha hecho hincapié en que es “responsabilidad de la profesión médica evaluar el continuo formativo de los médicos y médicas que nos atienden, dotarles de formación para que los pacientes estén seguros en nuestras manos y también ayudar al sostenimiento del modelo con el que nos hemos dotado, y que es el eje del bienestar social y de la justicia social: nuestra sanidad pública universal y gratuita”.

Por su parte, José Ramón Repullo, asesor de la Fundación para la Formación de la OMC y miembro del Comité Académico de la Escuela y moderador de una de las sesiones, ha detallado que estos seminarios nacen del compromiso del Cgcom con las reformas y reconstrucción del Sistema Nacional de Salud “para aunar al profesionalismo clásico centrado en el paciente, y al nuevo, con la responsabilidad de la salud de todos”.

Mantener viva la agenda política

“Nos interesa que la agenda política esté viva y reconstruir el SNS porque no queremos que se extingan los aplausos que impulsaron que no se deteriore el sistema. Esto forma parte del nuevo compromiso hipocrático”, tal y como ha subrayado.

Por su parte, Arcadi Gual, miembro del Comité Académico de la Escuela de la Profesión Médica, destaca que “esta iniciativa del Cgcom es muy oportuna en tiempo y forma”. En su opinión, “es muy importante la formación en competencias transversales, en materia de ética y deontología y en los valores del profesionalismo”.

En relación a segundo tema clave que será tratado en el encuentro, la evaluación del continuum formativo, Gual ha hecho hincapié en que en definitiva “la evaluación dirige el aprendizaje, por ello es necesario replantear la evaluación del continuo formativo y tener una idea común de principio a fin desde el grado, hasta la formación médica continuada, pasando por la formación especializada porque consideramos que hay deficiencias en la formación de los profesionales”.

“La escuela no pretende hacer política sino ser una estructura técnica y ofrecer a los profesionales lo mejor de la formación”, concluye.

Un proyecto más amplio

La Escuela de la Profesión Médica se engloba dentro de un proyecto más amplio, consistente en la oferta de formación en competencias transversales y valores para una práctica médica ejemplar.

En el marco de este seminario, el consejo entregará a los asistentes el Libro BQM, editado por primera vez en 2014. La publicación intenta dar respuesta y abrir reflexiones en distintos escenarios en los que el médico se puede encontrar ante una disyuntiva en el día a día de su actividad asistencial, docente, investigadora y de gestión.

“La mejor garantía para la salud de los pacientes es el mantenimiento continuo de las competencias profesionales y los valores del profesionalismo médico, aunque no es una tarea fácil”

Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Cgcom

Sobre este tema, la vicepresidenta segunda del Cgcom, Manuela García Romero, ha remarcado que “la mejor garantía para la salud de los pacientes es el mantenimiento continuo de las competencias profesionales y los valores del profesionalismo médico, aunque no es una tarea fácil”.

García Romero ha recordado que este documento se actualiza conforme a los cambios en la sociedad y adaptándose a transformaciones tecnológicas, y ha anunciado un nuevo proyecto, BQM en Acción, que acercará a los profesionales los puntos de la deontología con mayor presencia en este momento.

Tras la situación vivida en el último año, la portavoz considera “injusto no destacar que los compañeros han actuado en el profesionalismo”, aunque admite que “han echado de menos herramientas y formación para enfrentar la incertidumbre y afrontar dilemas éticos y decisiones difíciles”.


También te puede interesar…