La RANM concede a Ana González-Pinto su Premio Obieta a la Trayectoria Profesional 2021

La psiquiatra culmina así un año en el que también ha obtenido la Cátedra de Psiquiatría de la UPV y la Jefatura del Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba

174

Ana González-Pinto ha recibido recientemente el Premio Obieta a la Trayectoria Profesional 2021 de la Real Academia Nacional de Medicina. Un reconocimiento que pone en valor el recorrido profesional de la Catedrática de Psiquiatría por la Universidad del País Vasco, jefa del Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba y presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

El suyo es uno de los principales galardones dentro de la docena de premios que la institución entregó de forma virtual “con el fin de reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los y las profesionales de la medicina española”. Desde la RANM se ha insistido en que, un año más, las deliberaciones de Jurado han sido complejas, ya que la convocatoria de premios se ha visto incrementada de forma considerable en cuanto a número de participantes.

El reconocimiento a la trayectoria de González-Pinto fue aprobado por unanimidad a partir de la candidatura presentada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.

En declaraciones a Gaceta Médica, la psiquiatra asegura que este premio inesperado completa un año especialmente bueno para ella, en el que también ha logrado la cátedra de Psiquiatría y la jefatura del Servicio, que llevaba asumiendo en funciones en los últimos tiempos. “Un año de intenso trabajo que, desde luego, ha salido bien y ha valido la pena”, asegura.

González-Pinto insiste en que este galardón es “una gran alegría” por el reconocimiento a una trayectoria que personalmente cree que debe compartir con sus compañeros. “Muchas de las cosas que he conseguido, como la jefatura de Servicio, han sido por el apoyo de un equipo súper cohesionado, que en estos momentos tan duros ha estado ahí, y que hacen que para mí sea una gozada ir a trabajar”.

“El premio se lo dan a una persona, pero nunca es de uno solo, siempre corresponde al equipo”, insiste. La especialista también cree que la cátedra universitaria ha tenido un peso en este premio, aunque remarca que en estas cátedras tan vinculadas a la asistencia la parte asistencial es fundamental e incluye aquí a todo el equipo: psiquiatras y enfermeras, pero también al resto de profesionales.

Trayectoria

Ana González-Pinto es vicedecana de la Unidad Docente de Álava de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. La psiquiatra es también secretaria del Consejo Asesor de Salud Mental del Gobierno Vasco, del que ha sido, además, asesora de Ciencia. Entre otras contribuciones, González-Pinto ha participado el grupo de trabajo que elaboró la estrategia de prevención de la conducta suicida en País Vasco.

Es, asimismo, expresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y acumula una larga labor investigadora. Es investigadora principal del grupo G 10 del Cibersam y ha coordinado el área de trastorno bipolar de esta red. Su trabajo es una referencia en trastorno bipolar, así como por sus investigaciones en primeros episodios psicóticos y cannabis. Actualmente trabaja también en la prevención de la enfermedad mental mediante formación en las escuelas, con el proyecto europeo Upright, y es autora de 600 artículos y numerosos libros.

Ana González-Pinto lleva la psiquiatría en su propia genética. Pertenece a una familia de médicos bilbaínos y su abuelo, Rodrigo González-Pinto, ha pasado a la historia como el primer profesor de Psiquiatría y uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de Bilbao.


También te puede interesar…