La presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Ana González-Pinto, ha obtenido esta semana la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco.

En el ejercicio público, celebrado el día 23, González-Pinto explicó cómo la Facultad de Medicina del País Vasco tiene su origen en la Facultad de Medicina de Bilbao, puesta en marcha por un grupo de intelectuales bilbaínos en el año 1936, en el Hospital de Basurto. En este sentido, cabe destacar que el primer profesor de Psiquiatría fue precisamente Rodrigo González-Pinto, abuelo de la actual catedrática.

En su disertación, González-Pinto detalló que el programa de Psiquiatría de entonces constaba de 30 lecciones de Psiquiatría y 5 de Psicología médica, y se basó en el programa elaborado por Emili Mira y López en la Universidad de Barcelona.

Esta plaza está vinculada al Hospital Universitario de Álava, donde la especialista es jefe de Servicio en funciones de Psiquiatría.

Vinculaciones a centros sanitarios

Por otra parte, González-Pinto defendió también las vinculaciones de las plazas a los centros sanitarios, ya que los alumnos deben adquirir no solo conocimientos, sino también actitudes y habilidades. “Es el mejor camino para eliminar de una vez por todas el estigma de la enfermedad mental”, sentenció.

La psiquiatra es también vicedecana de Medicina, así como miembro del comité Asesor de Salud Mental del Gobierno Vasco, y formó parte del grupo de trabajo que elaboró la estrategia de prevención de la conducta suicida del País Vasco.

Trayectoria investigadora

Además, es autora de 600 artículos y numerosos libros. También participa en diversos proyectos de investigación entre los que destaca el proyecto Upright, del programa europeo Horizon 2020, liderado por Kronikgune, diseñado para mejorar la resiliencia en los menores de edad.

En este sentido, destacó la relevancia del CIBER en el área de Salud Mental, “que ha colocado a la investigación en Psiquiatría en primera línea mundial”.

Para finalizar, agradeció al equipo asistencial y al equipo de investigación de su centro por el apoyo que le brindan a diario, y destacó el valor de los jóvenes en el progreso del conocimiento.


También te puede interesar…