meningitis

La inclusión de la vacuna contra el meningococo B en los servicios de salud de todas las comunidades, prótesis de calidad para los afectados con apuntaciones por meningitis y reconocer los casos existentes en España son las principales urgencias que demanda Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española de Meningitis (AEM) en una entrevista con Gaceta Médica.

La descentralización de la sanidad en España provoca que el acceso a tratamientos terapéuticos sea un problema para patologías como la Meningitis. Esta situación es “indignante” para Moya, quien subraya que está situación se produce en pocos países del mundo.

“Las recomendaciones de vacunación en cualquier país impulsa la inclusión de la vacuna en un calendario común, aquí en España va por comunidades”

Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española de Meningitis (AEM)

Según la vicepresidenta de AEM, el problema no queda solo en la inequidad de acceso a la vacunación, sino en los costes asociados a las propias dosis. Si un niño vive en Andalucía, Castilla y León, Canarias o Cataluña, tiene la oportunidad de recibir la vacuna a través del servicio de salud de la comunidad.

Por el contrario, un niño que nazca en cualquiera de las otras regiones españolas tendrá que abonar aproximadamente 100 euros por dosis, con un total de tres dosis a administrar entre los dos y 15 meses de edad.

“Recibimos a diario a familias que nos piden cómo proteger a sus hijos si tienen que elegir entre poner la vacuna o pagar el alquiler”, detalla. Este es uno de los motivos que impulsa a Moya, y a todos los miembros de la AEM, a trasladar el mensaje: “Ni un niño más”. En este sentido, Moya hace referencia al término de “inmunidad de grupo”, tan utilizado para las vacunas COVID-19, y señala que: “Es necesario que en las aulas haya una inmunidad frente al meningococo B del 70 por ciento”.

Diferencias entre comunidades

La Asociación Española de Meningitis fue clave para la toma de decisión que incluyó la vacuna en el calendario de Cataluña. Tal y como lo relata Moya, acudieron a la Generalitat catalana para animar a su inclusión en la cartera de servicios.

Tan solo tres reuniones después, Cataluña decidió en noviembre de 2021 incluir la vacuna frente al meningococo B en su calendario, de forma totalmente gratuita, acordando ampliar una partida en los presupuestos. El consejero de sanidad catalán, Josep María Argimon señalaba en aquel entonces que estaban “muy contentos de poder anunciar esta buena noticia para las familias y los profesionales sanitarios”. En este sentido, el responsable explicaba cómo este tipo de medidas deben ser impulsadas para reducir los costes en salud y las desigualdades.

Ya en ese momento, Elena Moya calificó a esa reunión como “histórica”, y ahora reconoce que conseguirlo fue muy emocionante. En esta línea, la vicepresidenta destaca la situación de La Rioja, una comunidad con baja natalidad que, debido a ello, podría incluir la vacunación contra el meningococo B a muy bajo coste.

“En La Rioja sería baratísimo incluir la vacuna porque tiene una población muy envejecida y el nacimiento de pocos niños”

Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española de Meningitis (AEM)

En este camino, desde la asociación trabajan para fijar reuniones con las distintas consejerías españolas que aún no tienen incluida la vacuna, para fomentar la reducción de brechas entre comunidades. Sin embargo, la vicepresidenta señala que la desigualdad existente, provoca que la AEM tenga que dedicar parte de su tiempo a relaciones institucionales, cuando otras asociaciones de pacientes no tienen por qué hacerlo al tener los tratamientos incluidos de forma homogénea.

“A nosotros, la situación en España nos obliga a fortalecer los lazos institucionales porque creemos que debemos actuar frente a la inequidad territorial, pero es agotador”, ha explicado.

Si bien, Moya no puede mencionar cifras debido a la ausencia de registros de casos de meningitis en España, hace referencia a cifras mencionadas por el Jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención Sanitaria de Navarra, Aurelio Barricarte, en un estudio publicado el pasado septiembre por  la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP): “Esta vacuna es tan cara que sólo pueden acceder a ella el 50 por ciento de las familias”, afirma Moya, que explica que este porcentaje puede llegar al 70 por ciento en las comunidades más empobrecidas.

Trabajo de la AEM

Los efectos de la meningitis abren un amplio abanico de secuelas donde se incluyen la pérdida de audición, de visión, lesiones medulares, cicatrices, daño cerebral, cuadros depresivos así como, en algunos casos la amputación de extremidades. En este contexto, la asociación trabaja con distintas entidades, como la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), para “lograr que los afectados tengan una vida lo mas satisfactoria posible”, indica Moya.

La salud mental es otra de las materias que, desde la asociación, trabajan para ayudar a los afectados.

“Tenemos un servicio personalizado de terapia de duelo para todos los padres que pierden a su bebé de una forma fulminante, y sin poder despedirse”, explica la vicepresidenta de la AEM, insistiendo en la incidencia de la enfermedad, que afecta más a los menores de cinco años, pero aún más a los menores de un año de edad. Además, la incidencia de esta patología tiene un repunte en la adolescencia, de los 15 años 24 años y a partir de los 65 años.

“En España fallecen al año aproximadamente 45 niños menores de cinco años debido a la meningitis meningocócica “, lamenta Moya, quien denuncia que esta situación no salga en los medios de comunicación con más frecuencia.

Asimismo, desde la asociación colaboran con la Asociación Española de Pediatría (AEP), con el Foro Español de Pacientes, con el Foro Europeo, con el Instituto Propatiens y tienen firmados distintos convenios de colaboración.

“La vacunación es la única herramienta de prevención, pero es muy importante que en cuanto haya un caso, se nos comunique para poder ayudar”, señala Moya, quien indica la importancia de difusión de la asociación por parte de los profesionales médicos.

La AEM nació en 2016 gracias al impulso de un grupo de voluntarios, afectados por la enfermedad, que decidieron montar su propia asociación debido al cierre de su anterior entidad: la Fundación Irene Megías contra la Meningitis. Desde entonces, la organización pretende promover los conocimientos acerca de la enfermedad y promover hábitos de vida saludable como la vacunación porque “la meningitis sigue afectando a cualquiera y a cualquier edad“, concluye Moya.

Miembros de la AEM.


También te puede interesar: