El Consejo de ministros ha aprobado esta semana la Oferta de Empleo Pública, OPE más numerosa de la historia, con 40.146 plazas para los distintos departamentos de la Administración General del Estado (AGE), Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Lo ha hecho a petición del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, liderado por el ministro José Luis Escrivá. Así, queda aprobado el RD de OEP correspondiente a este año 2024.

En lo que a plazas sanitarias se refiere, solo se han ofertado 582 entre médicos titulares, enfermeros, farmacéuticos y personal sanitario de instituciones penitenciarias, cuerpo de médicos forenses, especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), personal para la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa y puestos para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, (INGESA).

En la categoría de personal funcionario, subgrupo A1, de los Cuerpos de Administración del Estado, se han ofertado 28 plazas de médico titular más dos para personas con discapacidad, un total de 30. En la categoría de médicos-inspectores del cuerpo de la Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social las plazas ofertadas han sido 50, incluyendo cuatro para personas con discapacidad. En personal laboral fuera de convenio, se han ofertado 15 plazas para Médicos de Sanidad Marítima y en plazas de acceso libre, para personal de la Administración de Justicia, se han ofertado hasta 44 plazas en el Cuerpo de Médicos Forenses, más otras 8 plazas en el mismo cuerpo pero que corresponden al Ministerio de Justicia. En cuanto a las plazas que corresponden a CC. AA por traspaso de medios personales, en el mismo departamento de Médicos Forenses, la oferta ha sido de 36 plazas, cuatro de ellas para personas con discapacidad.

En cuanto a las plazas de promoción interna, dentro del personal de la Administración de Justicia se han ofertado seis y cuatro plazas respectivamente para el cuerpo de Facultativos y técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, INTCF.

Por otro lado, la Red Hospitalaria perteneciente al Ministerio de Defensa ha ofertado plazas de personal estatutario con 115 puestos. Además, la OEP recoge la oferta de 152 puestos para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, (INGESA) y otras 34 plazas de promoción interna.

Asimismo, se ha abierto la oferta a 54 farmacéuticos titulares, cuatro de los cuales están destinados a personas con discapacidad.

Personal sanitario penitenciario

En el ámbito de la sanidad penitenciaria, sector deficitario en recursos humanos desde hace años, se han ofertado 15 plazas de facultativos de sanidad penitenciaria y 27 para enfermeros penitenciarios, cifras que no cubren el déficit que recoge este sector, en una situación que ha sido denunciado en varias ocasiones por la Organización Médico Colegial (OMC) y llevada hasta el Defensor del Pueblo para instar al Gobierno y a las administraciones central a actuar para revertir esta situación.

En declaraciones para GM, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), José Joaquín Antón Bastida, lamentaba recientemente el retraso del cumplimiento de la ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que en su sexta disposición reflejaba la necesidad de que los servicios sanitarios dependientes las Instituciones Penitenciarias deberían ser transferidos a las CC. AA. Hecho que no ha ocurrido en 20 años, ya que hasta el momento solo tres comunidades tienen transferida esta competencia en materia de sanidad penitenciaria, así Cataluña, País Vasco y Navarra.

En aquel momento, Antón apuntaba a que no hay relevo generacional ni se ponen medios para paliar este déficit de personal sanitario en las prisiones. “En los últimos años se han convocado alrededor de 150-160 plazas de oposiciones y no es que no se cubran, es que no se presentan personas para cubrir ni un 10 por ciento de esta oferta; en la última convocatoria, que había varias vacantes por acumulación de los años, se presentaron sólo 14 personas”, explicaba el presidente de la SESP. Esto se ha traducido en un deterioro en la calidad asistencial de los presos.

OPE 2024

La oferta presentada esta semana incluye tanto la provisión de plazas de acceso por turno libre (27.360) como de promoción interna (12.786) y supone un cuarto récord consecutivo en la serie, además de triplicar la media de plazas del periodo 2012-2017.

Otro de los rasgos destacados de esta oferta es que logra la plena inclusión de las personas con discapacidad, refuerza el empleo en la Administración local, descentraliza y territorializa los procesos y prioriza la atención a la ciudadanía. En este sentido, se trata también de la primera OPE que reserva un cupo del 10 por ciento a personas con discapacidad (3.147 plazas, 629 para personas con discapacidad intelectual).

La oferta aumenta un 1,4 por ciento la OPE del año pasado, en la que se ofertaron 39.574 plazas y suma otras 3.000 plazas que quedaron desiertas en anteriores convocatorias.


También te puede interesar…