El 23 Encuentro Nacional de la Salud de la Mujer se ha celebrado en el Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid con la inauguración a cargo de AMA. La directora general adjunta de AMA y responsable del ramo de Responsabilidad Civil Profesional, Raquel Murillo, ha sido la encargada de abrir el acto con un pormenorizado análisis de la responsabilidad civil sanitaria.

Murillo ha hecho hincapié en especialidades que, como la ginecología y obstetricia, y junto con la cirugía plástica, han experimentado un importante incremento no sólo del número de reclamaciones, sino también en los importes reclamados y concedidos en concepto de indemnización. Prueba de ello es una sentencia reciente, en la que se alcanzó el máximo de 6,5 millones de euros en una condena a una clínica por negligencia en un parto. Precisamente, las reclamaciones más habituales se derivan de los partos, la práctica de una histerectomía o durante la asistencia a la mujer.

Por último, Murillo ha destacado la importancia de “la formación y la prevención como nuevas herramientas para minimizar el riesgo de las reclamaciones”.

El Encuentro Nacional de la Salud de la Mujer, que se ha convertido en un evento de referencia en España, ha contado en esta edición con más de cuarenta prestigiosos ponentes, dirigidos por Santiago Palacios, director de la Clínica Palacios de Salud de la Mujer y patrono de la Fundación AMA, quien han abordado numerosos temas relacionados con la salud de la mujer: los avances en el manejo de síntomas en la menopausia, la salud digestiva o nuevas evidencias científicas en anticoncepción, obesidad y alopecia.


También te puede interesar…