El Grupo de Estudio de SIDA de la SEIMC (GeSIDA), junto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la División de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis (DCVIHT) del Ministerio de Sanidad, ha actualizado las recomendaciones para eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo durante el embarazo. En un nuevo documento, han propuesto el cribado universal de todas las mujeres en el primer trimestre de embarazo y también en el tercer trimestre independientemente del riesgo.

El ‘Documento de consenso para el seguimiento de la infección por el VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto’ ha introducido varias actualizaciones. En una entrevista para Gaceta Médica, la coordinadora por parte de GeSIDA, María Jesús Pérez Elías, ha destacado la importancia del “cribado de toda mujer que se queda embarazada” en cualquier estadio, ya que “se ha añadido en el tercer trimestre”.

Se trata de algo “crucial” para identificar infecciones durante el embarazo que podrían quedar sin diagnosticar. Así, han recomendado realizarlo no solo en el primer trimestre sino también en el tercer trimestre del embarazo, independientemente del riesgo. Pérez ha subrayado que “el cribado en el tercer trimestre es para mujeres que pudieran haberse infectado durante el embarazo, asegurando que no queden sin diagnosticar”.

Así, para Pérez, la atención integral a las mujeres con VIH es otro punto fundamental. “Hay mujeres que no quieren quedarse embarazadas, hay que ayudarlas con el mejor consejo anticonceptivo y los mejores tratamientos”. Además, aquellas que desean quedarse embarazadas, a veces necesitan servicios de reproducción asistida, por lo que ha apuntado que “se les tiene que proporcionar ayuda”.

Por otro lado, una de las actualizaciones más significativas es la incorporación del principio de “indetectable igual a intransmisible”. Según Pérez, esto “permite la concepción natural, siempre y cuando la pareja positiva esté indetectable, pues se puede tener sexo seguro”. Este enfoque es menos complicado que las técnicas anteriores como el lavado de esperma, según ha recordado.

Asimismo, la guía insiste en la necesidad de una aproximación multidisciplinar que incluya especialistas en ginecología, infectología, pediatría, matronas y, cuando sea necesario, profesionales de atención primaria, psicología, psiquiatría y recursos sociales. Especialmente en los casos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad, según han querido incidir desde GeSIDA, en un comunicado.

Lactancia y tratamiento antirretroviral

La coordinadora del documento ha mencionado que el tema de la lactancia “sigue siendo polémico”, ya que “si la madre está indetectable se produce mucha menos transmisión, pero la transmisión en la lactancia no es cero”. Por lo tanto, aunque la lactancia materna no se recomienda como preferente, ha detallado que se trabaja en un documento para asesorar a aquellas madres que deseen amamantar a sus hijos.

En cuanto al tratamiento antirretroviral, el documento se ha actualizado con información de nuevos ensayos clínicos y estudios observacionales que demuestran que los regímenes que contienen dolutegravir y tenofovir alefenamida son más seguros y eficaces para la madre, el feto y el recién nacido.

Baja tasa de transmisión vertical en España

Según los últimos datos, España cuenta con una tasa de transmisión vertical del VIH del 0,72%. “La tasa es superbajísima”, ha afirmado Pérez quien ha insistido en que “las pocas transmisiones suelen ser mujeres inmigrantes que no han estado en cuidados sanitarios en nuestro país o mujeres con trastornos importantes que no han tomado el tratamiento antirretroviral de forma adecuada”. Asimismo, ha abundado en identificar los fallos en los casos donde “las mujeres que han transmitido algo, para ver qué es lo que ha fallado”.

Estos datos se han trasladado desde un reciente estudio sobre la Cohorte Nacional de mujeres embarazadas con VIH y sus hijos expuestos (2020-2022) con 402 gestaciones registradas. De esos casos, solo ha habido tres de transmisión vertical, todos relacionados con diagnósticos tardíos o mala adherencia al tratamiento. Por ello, han subrayado “la importancia del diagnóstico temprano y la adherencia al tratamiento para evitar la transmisión del VIH”.

El objetivo principal de estas recomendaciones ha sido el de que “ninguna mujer afronte su embarazo sin conocer su estado serológico frente al VIH y que todas las mujeres con VIH lleguen al momento del parto con la carga viral indetectable”. Pérez ha concluido resaltando que “cuanto más pronto tengamos indetectable a la madre, más seguridad tenemos de que no va a transmitir a su bebé”.

El VIH en España

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea. Según datos oficiales recientes, recogidos por GeSIDA, se estima que en España viven entre 136.000 y 162.000 personas con VIH.

Las personas de otros países han supuesto casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en 2022. “Las características diferenciales de las mismas hace necesario diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable”, han manifestado.


También te puede interesar…