Pregunta. ¿Qué cambios ha experimentado el sector sanitario privado en materia de ESG?

Respuesta. Tal y como muestra el informe sobre ODS que publicamos recientemente, el sector sanitario privado muestra una evolución muy positiva en materia de ESG al desarrollar estrategias, indicadores, métricas y comunicaciones regladas en todo el abanico de áreas y tareas que competen a la responsabilidad social.

P. ¿Son las compañías del sector cada vez más socialmente responsables?

R. Sin duda alguna, no solo en el ámbito de la gestión y comunicación responsable, sino también y especialmente en lo que denominamos acción social y prueba de ello son su adscripción al Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más recientemente la iniciativa One Health impulsada desde la Unión Europea. Las empresas han tenido un gran progreso en la transición al desarrollo sostenible, mediante la integración de estas iniciativas en sus diferentes estrategias.

P. ¿Cuál es el compromiso de IDIS con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

R. En la Fundación IDIS creemos en la cultura de la sostenibilidad y en el potencial del sector sanitario privado como impulsor. Por eso hace unos meses pusimos en marcha unos grupos de trabajo denominados IDIS Thinking, en los que han participado 34 miembros pertenecientes a la Fundación -industria farmacéutica y tecnológica, aseguradoras y grupos hospitalarios- que nos ha permitido realizar un completo análisis de la estrategia que se está llevando a cabo en la implementación de los ODS por parte del sector.

“Hemos puesto en marcha un grupo de trabajo, dentro de IDIS Thinking, para analizar la implementación de los ODS por parte del sector sanitario”

P. ¿Con qué objetivos se siente especialmente identificado? ¿Qué puede aportar para su consecución el sector privado?

R. El análisis realizado con la información recogida en los citados IDIS Thinking muestra que el sector de la salud realiza aportaciones decisivas en todos los ODS, pero particularmente en estos siete: 1 (fin de la pobreza), 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de desigualdades) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). En cuanto a aportación, el sector privado de la sanidad pone en valor lo expresado en el Libro Verde de la Responsabilidad Social de la Unión Europea, el hecho de hacer y decir lo que hace de una forma reglada para que otras organizaciones sigan el camino imprescindible de la responsabilidad social y la gestión ética.

P. ¿Qué queda aún por hacer en este terreno?

R. Para impulsar la estrategia de los ODS en las organizaciones y empresas es fundamental contar con el apoyo de los órganos de dirección al máximo nivel e incorporar los planteamientos de ODS como una estrategia central. Es importante definir una metodología que asegure la implantación futura de los ODS, estableciendo KPI concretos, cuantificables y comparables y las fuentes de datos para medir los objetivos y las metas comunicando interna y externamente los avances hacia los ODS para involucrar a los empleados y a las partes interesadas.

P. ¿La visión One Health también ha impregnado la cultura de los centros sanitarios de titularidad privada?

R. One Health (Una sola salud) supone la visión holística de la salud teniendo en cuenta la interrelación entre los individuos, el entorno animal, el medioambiente y los ecosistemas; y esta visión global, que enlaza directamente con la prevención, forma parte de la esencia de todo sistema y entorno sanitario que se precie. Este enfoque es clave: ahí están las consecuencias de la reciente pandemia, del cambio climático, de la deforestación o la contaminación, entre otras.