El déficit de médicos exige un análisis multifactorial todavía pendiente. En su última reunión, el Foro de la Profesión Médica ha puesto el foco en una de estas aristas, el preocupante déficit de profesorado médico, un factor que afecta de manera directa a la calidad de la enseñanza.

Según la impresión de las entidades que lo integran (sindicatos, consejo de médicos, decanos, sociedades científicas y estudiantes), las medidas ante la falta de profesionales a menudo ponen el foco en el lugar inadecuado.

Como ejemplo, citan que resulta ineficaz aumentar la oferta educativa para el Grado de Medicina sin suficiente profesorado, algo imprescindible para proporcionar una educación de calidad. Tampoco es la solución, sentencian, “crear nuevas facultades no justificadas por criterios académicos ni sanitarios”.

Los miembros del foro han vuelto a poner sobre la mesa los últimos informes de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, que señalaban que existe un déficit de 3.800 profesores para la docencia de los 44 grados de Medicina que se imparten a nivel nacional, por lo que sería necesario que se incorporaran 410 docentes cada curso mientras que no llega a un centenar el número de quienes se acreditan y, además, que se ha constatado una creciente presencia de profesorado no médico en el Grado de Medicina.

Para el Foro, resulta clave que se incentive y se reconozca la labor de los tutores como pieza esencial para potenciar y mejorar la formación sanitaria especializada

En la misma línea, también se ha solicitado la implantación de un sistema similar al MIR, de distrito único para toda la geografía, para el acceso a las plazas de Medicina en las facultades, puesto que en algunos centros no se están cubriendo todas las plazas disponibles, tal y como alertan.

Como respuesta efectiva y global, el Foro de la Profesión considera imprescindible hacer una mejora en todo el proceso formativo, adecuando las plazas disponibles para el Grado a la oferta de recursos sin merma en la calidad de la enseñanza, a la vez que se realice una adecuación en las plazas de especialistas a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, ya que actualmente existen más egresados de las facultades de los que posteriormente acceden a la Formación Sanitaria Especializada. En su opinión, resulta clave que se incentive y se reconozca la labor de los tutores como pieza clave para potenciar y mejorar la Formación Sanitaria Especializada.

Reuniones del ámbito

Para finalizar, todas las organizaciones han manifestado su apoyo a la reivindicación de CESM para las reuniones del Ámbito donde se negocia la modificación del Estatuto Marco, en las que el sindicato está reclamando una regulación específica para el médico y el personal facultativo.

El último avance en este sentido tuvo lugar el pasado miércoles 21 de septiembre, con la reunión del ámbito de negociación. El encuentro fue una primera toma de contacto para planificar la sistemática que se llevará a cabo en el proyecto de reforma del Estatuto Marco, para la que el sindicato entregó a la Administración un documento donde se exponen los dos principales aspectos en los que se quiere avanzar.

El primero de ellos es la elaboración de un estatuto específico para el médico y el resto del personal facultativo, una propuesta defendida únicamente por CESM y que no respaldó ningún otro sindicato presente en la reunión. En lo que sí parecen confluir sindicatos y Administración es en la intención de llevar a cabo una reforma profunda para la que se abriría un calendario de discusión que supondría un mínimo de unos seis meses.

En este encuentro, Víctor Pedrera, vicesecretario general de CESM, insistió en la necesidad de que, en caso de que no haya estatuto específico “que pensamos que sí es necesario no solo para médicos, sino también para aquellos grupos profesionales que tengan unas peculiaridades específicas”, sí resulta clave que exista un título o un capítulo específico dedicado a regular la problemática que afecta a los médicos y facultativos.


También te puede interesar…