La médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria de cuarto año en el Centro de Salud Arganda del Rey (Madrid), Cristina Ruiz Orr, ha demostrado que el 73 por ciento de las eConsultas solucionan la duda o problema planteado. Se trata de un recurso que “se utiliza más cada año” y que “evita la derivación presencial del paciente”, ya que más del 50 ciento resolvieron la duda sin tener que ver al paciente. En una comunicación titulada ‘La eConsulta en Atención Primaria’, ha analizado el funcionamiento y evaluado la eficacia de esta herramienta en consultas de AP.

Aún así, cuando sí que tienen que verse presencialmente, los facultativos hospitalarios siguen sin citarse al paciente. De esta forma, es el médico de Atención Primaria quién lo deriva, según ha explicado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en un comunicado. La comunicación de Ruiz fue premiada en el 30º Congreso Nacional de SEMG que se celebró en A Coruña el pasado mes de junio.

Por tanto, se realizan más eConsultas de temas que más domina el profesional, puesto que “se siente más cómodo no derivando al nivel hospitalario” sino utilizando esta herramienta para “esclarecer dudas”. En cuanto a especialidades, se ejecutan más eConsultas de Dermatología y Cardiología, tal y como ha detallado SEMG. Entre las razones, la capacidad de enviar fotografías cutáneas y de electrocardiograma (ECG) para la aclaración por parte del profesional de una duda específica

Para Ruiz, el premio que ha recibido por parte de SEMG “supone un incentivo” para seguir investigando y aprendiendo en Atención Primaria. Asimismo, también ha servido “como motivación a mis residentes pequeños que no han estado o llevado comunicaciones a congresos previos al haberse detenido estos durante la pandemia por COVID. Ellos me han ido preguntando cómo funcionan las comunicaciones y qué temas llevar para las próximas. Espero que cada vez haya más residentes con ganas de participar en congresos, publicar e investigar”, según ha concluido la autora.

Premios a las mejores comunicaciones

La SEMG ha recordado que además de esta comunicación de Ruiz, en el Congreso se entregaron otros premios a los mejores trabajos presentados. Así, el premio al Mejor Diseño de Comunicaciones fue para Ander Portugal Martínez por ‘Si las úlceras no desaparecen, piensa en la tuberculosis: manejo de la tuberculosis cutánea en Atención Primaria’. El de Mejor Caso Clínico, para Carmen Hernández Núñez por ‘Doctora, oigo hablar al alcalde’. En cuanto al Mejor Proyecto de Investigación, para Nuria Suárez Moreno por ‘Concordancia sintomática entre la covid-19 persistente y el síndrome de fatiga crónica’.

El resto de premios fueron Mejor Póster Original para Ana Denia Tomás por ‘Grado de control de la función renal en nuestros pacientes diabéticos en una Zona Básica de Salud’, Mejor Original Oral-Premio Carlos López Madroñero para Pilar Vich Pérez por ‘Factores relacionados con la adherencia a la dieta mediterránea y actividad física alta en pacientes diabéticos adultos de reciente diagnóstico’, Mención Especial a la Comunicación de Estudiantes para David Martínez González por ‘Eliminación del estigma y la discriminación del VIH en la Atención Primaria’, Mejor Comunicación de Estudiantes para Carlos López Vila por ‘Infección de Bordetella pertussis como complicación de insuficiencia cardiaca en una paciente de edad avanzada’ y, por último, Mejor Comunicación Internacional para Abigail Hinojosa García por ‘Identificación de factores maternos y familiares asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva’.


También te puede interesar…