La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido amparo al Defensor del Pueblo mediante un escrito en el que alerta de “la grave situación que padecen las urgencias hospitalarias y la atención primaria en todo el país (hasta 15 días para tener una cita en el centro de salud), y un incremento desmedido de las listas de espera, que se ha agravado con la llegada del invierno, el brote de infecciones respiratorias y el déficit de personal”.
CSIF alerta de la situación Urgencias en todas comunidades autónomas, que según aseguran “es prácticamente la misma”. Por ejemplo, en Cataluña, el virus de la gripe representa ya más de un 45 por ciento de los casos de enfermedades respiratorias, la incidencia sigue aumentando y se prevé llegar al pico las próximas semanas, coincidiendo justo con las fiestas navideñas. “Los pasillos están colapsados y el personal sanitario está exhausto por el continuo aumento de la presión asistencial y la falta de resolución de los diferentes responsables políticos”, denuncia CSIF Cataluña.
En este sentido, CSIF Andalucía lamenta la “falta de transparencia” por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre los contratos que van a renovarse, ya que se desconoce el número, categorías y duración de los mismos. “Faltan efectivos, sobre todo médicos especialistas, médicos y pediatras de atención primaria”, alerta CSIF Andalucía, que cifra entre 18.000 y 20.000 el déficit de profesionales.
Propuestas de CSIF
Ante esta situación que padece el Sistema Nacional de Salud (SNS), CSIF ha dirigido al ministerio de Sanidad una lista de medidas que podrían paliar estos problemas:
• Reforma de la atención primaria. CSIF ha solicitado repetidamente y por escrito a Sanidad la puesta en marcha de los grupos de trabajo de la reforma de la atención primaria, presentando propuestas de mejora que contribuyan al fin y al cabo en una adecuada atención a los ciudadanos. CSIF calcula que se debería invertir 4.000 millones de euros para hacer frente al deterioro de la atención primaria.
• Pacto por la Sanidad. CSIF solicitó el pasado 17 de noviembre de 2022 una reunión urgente con la secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad para proponer un Pacto de Estado que dé respuesta a la situación actual. “De omento, no ha habido respuesta”, afirman desde CSIF.
• Refuerzo de las plantillas sanitarias. Respecto al personal, España cuenta con 0,77 y 0,66 personal médico y de enfermería, respectivamente por 1.000 habitantes; una cifra muy alejada de otros países de la UE. Igualmente, otros estamentos de la atención primaria, presenta una ratio menor que la media de la UE. “La Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el SNS desde su creación, y que hoy se encuentra seriamente deteriorados. Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales”, aseguran.
• Petición de reunión con la ministra de Sanidad. CSIF solicitó el pasado 29 de enero de 2021 una reunión con Carolina Darias, ministra de Sanidad, para ofrecer la colaboración de la entidad para abordar los problemas y deficiencias que presenta la sanidad española. “De momento nuestra petición tampoco ha recibido respuesta”, concluye la CSIF.