Este lunes 21 de noviembre arrancaba la huelga de Atención Primaria convocada por Amyts, que, según el propio sindicato médico, ha sido “histórica” en seguimiento.

“No tenemos datos oficiales, pero la movilización ha sido de apoyo masivo”, han asegurado fuentes del sindicato.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a su vez la desconvocatoria de la huelga porque “no es el momento” y ha reiterado su “mano tendida para el diálogo” con los sanitarios.

“Estamos dispuestos a sentarnos a negociar, pero tienen que avisarnos”, explican desde Amyts. La secretaria general de este sindicato, Ángela Hernández, ya aseguró la semana pasada que estaban a la espera de las noticias de la Consejería.

“El talante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería ha cambiado desde la última semana y esperamos que así siga”, decía Hernández.

Sobre los servicios mínimos de esta primera jornada de huelga, Hernández aseguró que, “por primera vez” no se quejaban de ellos, pues “permiten realizar una huelga”. Aún así, rechazaron estos servicios mínimos porque, según palabras de la secretaria general de Amyts, “no ha hecho un uso proporcional de estos servicios mínimos”.

La Consejería finalmente ha establecido los siguientes:

  • En los centros de salud con 4 o más médicos de Familia: 2 médicos de Familia y un pediatra de mínimos (por turno).
  • En los centros de salud con 4 o menos médicos de Familia: 1 médico de Familia y un pediatra de mínimos (por turno).
  • En el caso de que un centro no cuente con pediatra en el turno, se añade un médico de Familia más a los mínimos.

“Desde Amyts hemos valorado positivamente que se permita ejercer el derecho a huelga en un momento crucial y tan crítico de la Atención Primaria. Sin embargo, hemos firmado en desacuerdo al considerar que la Administración no ha actuado proporcionalmente: no es lo mismo un centro de salud con 6 médicos de Familia que otro con más de 20”, explican desde Amyts.


También te puede interesar…